_
_
_
_
_

Amusátegui se alinea con Rojo y pide que se acometan medidas para atajar el déficit público

Miguel Ángel Noceda

El presidente del Banco Central Hispano (BCH), José María Amusátegui, incidió ayer -en línea con la petición hecha el jueves por el gobernador del Banco de España, Luis Ángel Rojo- en la necesidad deacometer grandes medidas para atajar el déficit público. Amusátegui se esforzó en evitar declaraciones con contenido político con motivo de la junta de accionistas, y en centrarse en la situación de la entidad, inmersa en un proceso de saneamiento que leha llevado a reducir el dividendo de 210 a 125 pesetas por acción. A pesar de ello, manifestó su confianza en que se reduzca la incertidumbre política y se mostró partidario de "continuar progresando" en la reforma de las pensiones.

Más información
Los consejeros recortan su remuneración un 40%

"No voy a hacer ningún juicio de valor de alcance político", adelantó José María Amusátegui nada más recibir la primera pregunta en la conferencia de prensa posterior a la junta general de accionistas que el BCH celebró ayer en Madrid. Había sido preguntado por la incidencia de la situación política en la recuperación económica. Luego se permitió aconsejar mayor responsabilidad a los políticos: "Los gobernantes tienen sus funciones y nosotros las nuestras. Confío siempre que se irán encontrando caminos para reducir el nivel de incertidumbre y confianza y que no se demorará la toma de decisiones que contribuyan a recuperar la estabilidad".Amusátegui fue más explícito cuando abundó en la situación económica y, quizá aprovechando al mensaje lanzado por el gobernador en el Congreso de los Diputados el jueves, dijo: "Se deberían acometer grandes medidas para reducir el déficit público". El presidente del BCH subrayó la necesidad de ejercer un mayor control de las macromagnitudes principales recogidas en los criterios de convergencia (además del déficit, inflación, deuda pública y tipos de interés) para lograr la equiparación con otros países de la Unión Europea.

Aunque también recurrió Amusátegui a la premisa de no entrar en terreno político cuando se le preguntó sobre el denominado Pacto de Toledo sobre pensiones alcanzado por los partidos políticos, no pudo evitar mojarse al sugerir que se avance hacia un sistema de capitalización. "Me parece bien [el pacto]", adelantó. Pero reseñó: "Creo que se debe continuar progresando. Cuando entidades como el FMI o la OCDE advierten que el sistema de pensiones, se debe ir reforzando para su fortalecimiento, sería poco recomendable desdeñar esa advertencia de ir a un sistema de pensiones mejor, al mismo nivel del que se disfruta en otros países".

La crisis de la peseta también fue abordada por el presidente del BCH, que precisó: "No me consta que ningún banco español se haya lucrado especulando contra la peseta, al menos el BCH no lo ha hecho; esta entidad ha estado apoyando a la peseta". Sobre la devalución a que ha llevado esta crisis dijo que, aunque mejora las exportaciones, provoca la necesaria subida de tipos de interés, que a corto plazo, a su juicio, se realizará.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Ángel Noceda
Corresponsal económico de EL PAÍS, en el que cumple ya 32 años y fue redactor-jefe de Economía durante 13. Es autor de los libros Radiografía del Empresariado Español y La Economía de la Democracia, este junto a los exministros Solchaga, Solbes y De Guindos. Recibió el premio de Periodismo Económico de la Asociación de Periodistas Europeos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_