_
_
_
_

La defensa de Moto ignora los delitos por los que será juzgado en consejo de guerra

El régimen del presidente guineano Teodoro Obiang juzgará en consejo de guerra ordinario, en fecha aún sin precisar, al principal líder de la oposición de Guinea Ecuatorial, Severo Moto, encarcelado en la prisión de Black Beach desde el pasado día 6. La defensa aún no había tenido ayer acceso al sumario incoado por la jurisdicción militar y desconoce los presuntos delitos de los que es acusado y las penas a que podría ser condenado.El ministro español de Exteriores, Javier Solana, afirmó ayer en Madrid que el Gobierno hará todo lo posible para evitar que Moto sea sometido a un juicio militar y sí esto se produce, que "sea con las máximas garantías procesales".

El abogado Celestino Obiang, del equipo de letrados que lleva el caso, mantuvo desde Malabo la siguiente conversación con EL PAÍS.

Pregunta. ¿Por qué le forman un consejo de guerra?

Respuesta. Lo ignoramos.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

P. ¿Consejo de guerra ordinario o sumarísimo?

R. Creemos que será ordinario.

P. ¿Implica esto que las penas serán leves?

R. No lo sé, porque ignoramos de qué le acusan.

P. ¿Cree que le pueden condenar a muerte?

R. ¡Quién sabe! No podemos saberlo. No nos han comunicado los delitos.

P. ¿Y qué dice Moto?

R. No nos dejan visitarle.

P. ¿Por qué?

R. No dan razones

P. ¿Puede hablarse de indefensión?

R. Eso está claro.

Fuentes diplomáticas aseguraron a este periódico que el consejo de guerra no será sumarísimo debido al tipo de delito, aunque no se especificó de qué delito se trata, si bien lo más probable es que Moto haya sido implicado en un presunto intento de golpe de Estado. Las mismas fuentes añadieron que el consejo será en Malabo, la capital; será público, y habrá representantes diplomáticos.

La delegación de los diputados del PSOE integrada por Rafael Vallejo y Néstor Padrón que se encuentra en Guinea Ecuatorial se entrevistó ayer durante 45 minutos con Moto en la cárcel. Los dos diputados manifestaron haber encontrado bien de salud al recluso, aunque preocupado porque no ha sido visitado por sus abogados. Moto aseguró también que cuando haya sentencia firme pedirá clemencia al presidente Obiang.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_