Clinton exige toda la verdad sobre el papel de la CIA en Guatemala
El presidente Bill Clinton no se siente satisfecho con las explicaciones dadas por la CIA sobre el asesinato de un ciudadano norteamericano y un guerrillero guatemalteco a manos de un asalariado de esa agencia de espionaje, y ha solicitado toda la información al respecto, según anunció ayer la Casa Blanca.El portavoz presidencial, Michael McCurry, dijo que la versión ofrecida por la CIA "deja muchas preguntas sin respuestas", y reconoció que el presidente no cree disponer hasta el momento "del 100% de la información sobre esos casos. McCurry aseguró que Clinton estaba dispuesto a tomar medidas contra aquellos funcionarios de la CIA sobre los que se demuestre que habían retenido información.
Un miembro del Congreso, el representante Robert Torricelli, denunció el jueves que un oficial del Ejército, guatemalteco que trabajaba para fa CIA ordenó en 1990 el asesinato del ciudadano norteamericano Michael Devine y en 1992 el del líder guerrillero Efraín Bamaca.
La viuda de este último, la norteamericana Jennifer Harbury, que ha mantenido una larga campaña de protestas en busca de información sobre su esposo, anunció ayer que es posible que presente una demanda contra el Gobierno de EE UU si se confirma la complicidad de funcionarios de este país en la muerte de Bamaca.
El director en funciones de la CIA, William Studeman, dijo el jueves que las acusaciones contra la agencia eran falsas y que todas las informaciones disponibles sobre el asunto habían sido entregadas a la Casa Blanca. Harbury se entrevistó en noviembre con el consejero nacional de Seguridad, Anthony Lake, y éste le dijo que carecía de datos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.