El ministro está en China
El ministro de la Presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba, tuvo ayer que telefonear nada menos que a China para ponerse en contacto con el titular de Administraciones Públicas, Jerónimo Saavedra, a quien informó del escándalo que se ha armado con su polémico proyecto.Saavedra se encuentra en el país asiático desde el 18 de marzo para informarse del funcionamiento de la Administración Pública china. Su regreso a España está previsto para el martes.
Éste es su segundo tropezón en varios meses. En octubre Saavedra también se adelantó a la opinión colegiada del Consejo de Ministros. En una comparecencia parlamentaria ante la Comisión de Administraciones Públicas defendió la pérdida de peso político de los gobernadores civiles en el proyecto de Ley de Organización en la Administración. Al día siguiente, el titular de la Presidencia le desautorizó en la rueda de prensa posterior a la reunión del Gobierno.
Entonces como ahora, Saavedra trató de adelantar su opinión sobre la del Consejo de Ministros con la pretensión de crear un clima favorable a su proyecto de ley, que avanzaba con mucha lentitud en la mesa del Ejecutivo. En medios gubernamentales se interpreta que ahora, con el envío de su proyecto al CGPJ, Saavedra intentaba condicionar la posición que del ministro de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch, que es contraria al texto.
Desde hace varias semanas el Consejo de Ministros viene estudiando un informe presentado por Saavedra, pero no un proyecto articulado como el que ha remitido al CGPJ. Ayer Rubalcaba aventuró que a la propuesta le quedan meses para su aprobación. Es posible que el embate la deje en la cuneta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.