_
_
_
_

La minería del Bierzo mantiene sus protestas por cuarto día consecutivo

La población de la cuenca minera de Toreno y parte de la de Fabero, en la comarca del Bierzo, se han sumado a las protestas que mantienen los 1.300 trabajadores del Coto Minero del Sil, propiedad de Victorino Alonso, desde el pasado martes por diversas reivindicaciones laborales. La huelga se prolongará durante toda la semana próxima ante el distanciamiento entre ambas partes en conflicto. En días pasados también se han realizado cortes en la vía férrea que transporta carbón y de carreteras comarcales y en la N-VI (Madrid-La Coruña).El transporte de carbón a las dos centrales térmicas del Bierzo (Compostilla II y Anllares) tanto por carretera como por ferrocarril, permaneció ayer paralizado por cuarto día consecutivo, igual que el tráfico en varios puntos de la comarca. La Asociación de Empresarios de Minas de Antracita de León (Apema) ha amenazado con un cierre patronal en las explotaciones de la cuenca de' continuar el paro en el Coto.

La patronal, que ha anunciado que no podrá hacer frente a las nóminas de decenas de explotaciones de proseguir la actitud de los huelguistas, calcula las pérdidas obtenidas desde el pasado martes en unos 500 millones de pesetas. La facturación del carbón térmico en las 40 minas de esta cuenca del Bierzo (alrededor de 3.000 trabajadores) se sitúa en 24.000 millones de pesetas anuales, según Mario Moliner, presidente de Apema.

La dirección del Coto Minero del Sil ha mostrado su intención de plantear un conflicto colectivo con un número indeterminado de despidos. Los sindicatos mayoritarios no descartan un endurecimiento de las medidas de presión la semana próxima.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_