_
_
_
_

Los problemas de tráfico y vivienda centran el congreso de ciudades saludables

Los problemas de vivienda y tráfico figuran entre las principales preocupaciones de los alcaldes del mundo, de acuerdo con lo que ayer se planteó en Madrid en el Congreso Internacional de Ciudades Saludables y Ecológicas, una red de casi mil urbes -la mayoría de países desarrollados- promovida por la Organización Mundial de la Salud.En un encuentro de siete alcaldes, cada uno sacó a relucir sus quebraderos de cabeza y experiencias. El alcalde de Oviedo (200.000 habitantes), Gabino de Lorenzo, del PP, animó a los participantes en el congreso a defender al peatón: "Echen los coches del centro de la ciudad". Él ha hecho peatonales 80 calles y plazas de la capital asturiana. La representante de San José de Costa Rica (300.000 habitantes), Cecilia Bolanos, se acercó a expresarle sus dudas: "Queremos hacer algo parecido, pero nos da miedo que la población lo rechace. La gente no está acostumbrada a caminar".

El alcalde de Atenas, Dimitris Avramopoulos, indicó, en el mismo sentido, que hay que liberar el centro histórico de la tiranía del coche para dárselo al peatón.

Un grupo de ciudadanos de Liverpool expuso su gran enemigo: la contaminación por el dióxido de nitrógeno emitido por los coches, que ha hecho, según ellos, que el barrio de Vauxhall tenga una de las tasas más altas de Europa de cáncer de pulmón y enfermedades respiratorias.

Diversos representantes de Glasgow (700.000 habitantes), la ciudad que junto con Madrid cuenta con más participantes en el congreso, señalaron que la vivienda, el paro y la marginalidad son los tres puntos negros de la ciudad: el 20% de su población está en paro; 80.000 viviendas tienen serios problemas de humedades; la esperanza de vida registra diferencias de hasta diez años de un barrio a otro, con sólo cruzar una calle.

Jerzy Wieczorek, alcalde de Torun (Polonia) (200.000 habitantes), dijo: "Si me preguntan cuáles son nuestros puntos débiles, tengo que decir que la vivienda y la vivienda. Ahora mismo, el 5% de la población está esperando una casa".

El alcalde de San Juan de Puerto Rico, Carlos Filizzola, centró, sin embargo, toda su explicación en el sida. Para luchar contra esta enfermedad aconsejó recurrir a la imaginación. Contó que en su ciudad la campaña incluye dramatizaciones con payasos para llevar el problema del sida a los niños de preescolar y música especialmente diseñada para los jóvenes contando los riesgos de la epidemia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_