_
_
_
_
_

Los rusos cubrirán en una 'tumba' un submarino nuclear hundido

Expertos navales rusos han aprobado el proyecto de construir una tumba especial en torno al submarino nuclear hundido Komsomóletsk, para evitar filtraciones de radiación, según el diario Rossiiskaya Gazeta. El submarino naufragó en 1989, ocasionando la pérdida de 42 vidas. Actualmente está sumergido a 1.685 metros de profundidad, en aguas internacionales al norte de Noruega."Tenemos que construir un sarcófago utilizando sustancias capaces de absorber las emisiones del plutonio", ha declarado Mijaíl Tolokónnikov, jefe del departamento de trabajos submarinos del Ministerio de Emergencias. Se tardaría un mes en construir el sarcófago, con robots especiales.

El Komsomóletsk llevaba 20 torpedos convencionales y dos nucleares. Se estima que dentro hay 10 o 12 kilos de plutonio. Los expertos rusos y noruegos han manifestado su temor de que la filtración del material radiactivo contamine el suelo marino, pero se han descartado operaciones para sacarlo a flote porque ello podría implicar más riesgo que dejarlo donde está.

"El reactor está intacto, no hay filtración de radiación y estará seguro hasta que muera naturalmente dentro de 100 años", ha dicho Tolokónnikov.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_