Las familias de Lasa y Zabala denuncian que la operación fue ejecutada por policías, y mercenarios
"No tenemos la menor duda de que a Joxi [José Ignacio Zabala] y Josean [José Antonio Lasa] los secuestraron, torturaron y asesinaron en una operación decidida desde el Gobierno español y ejecutada por policías y mercenarios pagados, por ese mismo Gobierno", afirman las familias de Lasa y Zabala en un escrito hecho público ayer. En el mismo, dado a conocer en una conferencia de prensa en la que estuvieron presentes el abogado de la acusación particular, Iñigo Iruin, y representantes de las Gestoras Pro Amnistía, los familiares de las víctimas reclaman justicia y manifiestan que no buscan la venganza, sino conseg4ir "que la guerra sucia desaparezca definitivamente de Euskal Herria".Tras indicar que la aparición de los restos de Lasa y Zabala "ha hecho que resurjan a borbotones las sensaciones, los pensamientos y las pesadillas" vividas "en todos estos años" añaden: "Este resurgir ha confirmado e incluso multiplicado el horror que sentíamos cuando pensábamos en lo que les podía haber pasado". "En estos momentos" dicen, "vivimos una guerra de sensaciones que sólo la solidaridad que hemos recibido y el saber que nuestro sufrimiento es compartido nos hace ser capaces de poner en orden".
Las familias recuerdan que, sólo tres días después de la desaparición de los jóvenes, otro presunto activista, éste de ETA-pm, José María Larretxea, "estuvo a punto de correr su misma suerte" a manos de policías españoles "que fueron detenidos y puestos en libertad y que hoy continúan libres".
En la nota, leída por el hermano de Zabala, los familiares reclaman justicia: "Queremos justicia, queremos ver cómo actúa la justicia española, pero, sobre todo, queremos que esto no vuelva a ocurrir jamás, y para ello es necesario que la sociedad vasca tome conciencia clara de qué hay detrás de eso que llaman lucha antiterrorista o incluso algunos lucha por la paz". "Que se sepa", dicen, "qué hacen y cómo y que se lo piensen dos veces antes de seguir dando cheques en blanco a quienes son capaces de hacer cosas como las que hoy denunciamos".
En el texto no faltan las referencias críticas a los partidos políticos y, particularmente, al PNV "por compartir Gobierno, y pactos con quienes son la delegación vasca" del partido del Gobierno socialista.
Los familiares de Lasa y Zabala no reclamarán los restos de los dos jóvenes activistas asesinados hasta que finalicen todas las pruebas periciales y resulten ya innecesarios para la investigación.
Por otra parte, miles de ciudadanos se manifestaron en silencio ayer por la tarde en el centenar y medio de concentraciones convocadas por la organización pacifista Gesto por la Paz a lo largo del territorio vasco.
Herri Batasuna ha convocado para mañana una huelga general en Tolosa, población en la que nacieron Lasa y Zabala, mientras la organización juvenil Jarrai ha llamado a secundar una "jornada de lucha" en Euskadi.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.