_
_
_
_

El Gobierno vasco adjudica un juego de lotería rápida al colectivo pacifista Elkarri

El movimiento social Elkarri, liderado por el ex concejal de HB Jonan Fernández., ha ganado la adjudicación del juego de boletos de la Comunidad Autónoma Vasca, según informó el departamento de Interior del Gobierno vasco, del que depende la Dirección de Juegos y Espectáculos.,La oferta del colectivo Elkarri, denominada Ikusi makusi (veo, veo), ha superado la del otro aspirante a la adjudicación de la lotería, el Colectivo Vasco de Minusválidos, que presentó su proyecto bajo el nombre de Lotto azkar (lotería rápida). Ambas opciones están homologadas como de interés social y sin ánimo de lucro. Una comisión, presidida por el director de Juegos y Espectáculos del departamento de Interior y asesorada por varios especialistas, decidió entre ambas propuestas y optó por adjudicar el juego a Elkarri por considerar que su propuesta era superior tanto en lo referente a solvencia financiera como a los medios técnicos y humanos, viabilidad comercial y garantías de seguridad en el juego.

El ganador de la adjudicación fijará su sede en Tolosa (Guipúzcoa) y establecerá delegaciones en Álava y Vizcaya. Dará empleo directo a 25 personas y en un primer momento dispondrá de 1.222 puntos de venta en bares, librerías, supermercados o cualquier establecimiento público, excepto centros educativos. La concesión tendrá un plazo prorrogable de cinco años.

El diputado del PP en el Parlamento vasco Carmelo Barrio calificó ayer de "estéticamente lamentable" la decisión del Gobierno autónomo. Según recoge Servimedia, Barrio anunció que su grupo estudiará a fondo tan "controvertida adjudicación" y pedirá explicaciones a sus responsables.

En opinión de. Barrio, "aunque la adjudicación pueda ser técnicamente correcta y una de las maneras inanciación de determinados colectivos, desde el sentido común parece una decisión lamentable, como lo sería si a Gesto por la Paz, Denon Artean o Bakea Orain (organizaciones pacifistas del País Vasco), se les adjudicara desde el Gobierno vasco la explotación de una actividad que no se corresponde con su finalidad principal". El diputado del PP relacionó la adjudicación con un "premio" a Elkarri tras su reciente protagonismo como organizador de la Conferencia de Paz en Euskadi.

Este juego consiste en comprar un boleto y raspar su superficie para descubrir unos signos ocultos. Determinadas combinaciones sirven para lograr premios. El precio de estos boletos es de 100 pesetas, y los premios oscilan desde la obtención gratis de otro boleto hasta un premio máximo de cinco millones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_