_
_
_
_
_

El hallazgo de los cadáveres de Lasa y Zabala agrava la crisis del 'caso GAL

Un policía de Alicante tomó la iniciativa de identificar los cuerpos

El juez de la Audiencia Nacional Carlos Bueren investigará el secuestro, las torturas y el asesinato de los presuntos etarras José Ignac¡o Lasa y José Antonio Zabala, cuyos cuerpos, enterrados en cal viva, han sido identificados ahora. Los dos cadaveres fueron hallados hace una década, 15 meses después de que desaparecieran ambos jóvenes, en la madrugada del 16 de octubre de 1983, en Bayona (Francia). La reacción horrorizada de la oposición, que exige explicaciones al Gobierno, y la reapertura de un nuevo sumario por el caso GAL agravan la crisis política abierta por las revelaciones sobre la guerra sucia contra ETA.

Más información
Nuevos espantos nacionales

Fernando Andreu, titular del Juzgado de Instrucción número 1 de San Sebastián, anunció ayer su propósito de inhibirse a favor del juez Bueren. En su opinión, el descubrimiento permitira averiguar las circunstancias y la autoría de los asesinatos. Andreu cree que "todo apunta a que estas muertes fueron obra de los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL)". Los cuerpos, depositados desde hacía 10 años en la cámara frigorífica del cementerio principal de Alicante, serán puestos a disposición de la Audiencia Nacional.Andreu barajaba la posibilidad de llamar a declarar al ex subcomisario José Amedo, en la confianza de que pudiera aportar datos que permitieran la localización de los cadáveres.

Tras una investigación iniciada por un inspector jefe de Alicante, la identificación definitiva ha corrido a cargo del forense Francisco Echeberría. "Cuando me llamaron, hace una semana, supuse que, dado el tiempo transcurrido, no podríamos llegar a, grandes conclusiones. Luego, todo ha resultado más fácil, porque los restos estaban bastante completos y he trabajado sin problemas. No tengo ninguna duda de que pertenecen a Lasa y Zabala".

Todas las fuerzas políticas expresaron ayer su horror e indignación por los hechos. Izquierda Unida y el PNV pidieron la dimisión como diputado socialista de José Barrionuevo, ministro del Interior en 1983.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_