_
_
_
_

Adjudicado a FCC el proyecto de la sede de la nueva Asamblea por su contenido ecológico

Javier Casqueiro

Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), la empresa que presiden las hermanas Koplowitz, se ha hecho con el proyecto de la construcción de la nueva sede de la Asamblea de Madrid en Vallecas. Las obras empezarán simbólicamente el próximo 7 de abril con la colocación de la primera piedra, justo al día siguiente del final de la presente legislatura. Pedro Diez, presidente de la Cámara regional y artífice de la realización de esta obra tras cuatro años de infructuosos trámites, destacó ayer de la oferta de FCC su contenido ecológico, y el apoyo unánime de todos los partidos.

Pedro Díez, a las pocas semanas de tomar posesión de su cargo como presidente de la Asamblea de Madrid, en el verano de 1991, empezó a buscar inmuebles vacíos o solares donde construir una sede digna para sustituir al semirruinoso caserón de San Bernardo, cedido hasta ahora por el Ministerio de Educación y Cultura. Tras cuatro años de sortear barreras e impedimentos, incluso políticos, Diez, que no repetirá en las listas de IU con las que salió elegido, se sacó ayer una espina personal.FCC resultó beneficiada con el proyecto tras escrutarse 13 variantes posibles de una decena de importantes empresas constructoras que compitieron por la obra. El precio de salida estaba en 2.901 millones. FCC lo rebajó un 14%, 420 millones, y se lo llevó por 2.481 millones. No fue la posibilidad más barata (1.807 millones) ni la más cara (2.586). Sí la "más ventajosa en su relación de precio, calidad y componentes ecológicos", señaló el presidente del Parlamento autonómo.

FCC ha conseguido últimamente algunos de los más significativos proyectos en Madrid, como el supercontrato de la basura (Ayuntamiento), el de la limpieza urbana de siete distritos de la periferia (Ayuntamiento), el de la fuente y el intercambiador de la plaza de Castilla (Ayuntamiento), así como la terminación de las torres KIO, la prolongación de la calle O'Donnell hasta la M-40 (Ministerio de Obras Públicas y Transportes), el mercado del Puente de Ventas (Ayuntamiento) o la cárcel de soto del Real (Ministerio de Justicia).

Entre los criterios para la selección, FCC fue la que mejor planteó aspectos como el ahorro energético o la protección ecológica en materiales como el aire acondicionado.

El edificio, de forma triangular, se revestirá en su fachada trasera de granito rojizo y en la delantera por una enorme cristalera que permitirá la visibilidad del hemiciclo levantado en forma de cubo en el interior. Ocupará cuatro plantas y dos sótanos para aparcamientos (casi 200 plazas). Los escaños serán de un material noble, pero el presidente de la Asamblea descarta la utilización de maderas lujosas. Los partidos políticos, ahora en sede alquilada y diferente a la Asamblea, se agruparán también en este inmueble y aprovecharán su mobiliario actual.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_