La ciudad universitaria que quieren los rectores cuesta mas de 20.000 millones
Los planes de los rectores de las universidades Complutense, Politécnica y UNED para la Ciudad Universitaria serán finalmente bastante menos ambiciosos de lo que se diseñó en principio. Un total de 118.000 metros cuadrados de nuevas edificaciones en vez de 380.000 (la nueva construcción incrementará en un 6% la superficie de cemento), se borra un colegio mayor previsto y se renuncia a la ampliación del rectorado.Pero pese a las rebajas (que han llegado después de la intervención de la Fiscalía de Madrid y del Defensor del Pueblo, que pedía menos cemento y más transporte público), la cantidad de millones necesarios para llevar adelante este proyecto sigue siendo astronómica: 20.000 millones de pesetas, de los cuales 6.000 millones corresponden a nuevos accesos en el eje de Sinesio Delgado y en la avenida de Séneca para evitar el tráfico de paso en el campus, y que tendría que sufragar el Ministerio de Transportes.
El plan para la reforma de la Ciudad Universitaria se aprobará provisionalmente en el próximo pleno municipal. El resto corresponde a la recuperación de zonas, verdes y urbanización (unos 4.000 millones), y a la construcción de las ampliaciones de las facultades de Derecho, Ciencias de la Información y Farmacia, la nueva escuela de Minas, un centro de biología celular, ocho aparcamientos subterráneos con más de 12.000 plazas de garaje y un helipuerto.
Vistas panorámicas
El proyecto se remata con diversas instalaciones deportivas y culturales, la apertura del puente de los Quince Ojos, un jardín botánico, 25 kilómetros de carrilbici y un itinerario de vistas panorámicas.
La financiación de todas estas instalaciones (el plan se desarrollaría en 10 años) no está todavía prevista, aunque se supone que el Ministerio de Educación pagará la ampliación de los centros educativos. No se incluye el coste de la ampliación del metro hasta el Paraninfo, prevista en el Plan de Urbanismo.
El director técnico del consorcio formado por las tres universidades y el Ayuntamiento de Madrid (organismo que contó con un presupuesto de 56 millones en 1994), Leopoldo Arnaiz, explicó que en su momento se decidirá el sistema de explotación de los estacionamientos, que estarán dedicados mayoritariamente a la comunidad universitaria.
Arnaiz; -al que acompañaron los rectores y el alcalde de Madrid- aseguró además que las comunicaciones previstas (nueva línea circular de autobuses) están pactados con el Consorcio Regional de Transportes. "Además se construirá un puente más sobre la N-VI y se dejará la zona oeste del campus sin acceso a la autopista, excepto la conexión desde la Presidencia del Gobierno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.