Condenados a 50 años de cárcel cuatro implicados en el asesinato de Ruiz Massieu
Cuatro de las personas implicadas en el asesinato, en septiembre del pasado año, del que fuera secretario general del Partido Revolucionario Instítucional (PRI) José Francisco Ruiz Massieu, entre ellas el autor material de los disparos, han sido condenadas a 50 años de prisión por una juez mexicana. Entre los condenados no figura Raúl Salinas de Gortari, encarcelado y procesado recientemente por la autoría intelectual del crimen.La Procuraduría General de la República (PGR) [Fiscalía] informó que la juez Emma Meza, encargada del caso Ruiz Massieu, condenó a la pena máxima de prisión (50 años) a Daniel Aguilar Treviño, autor material de los disparos que acabaron con la vida del político priista, a Carlos Ángel Cantú Narváez y a los hermanos Fernando y Jorge Rodríguez González.
Cantú era el segundo sicario contratado para el crimen, si bien no participó directamente en la comisión de éste, y los hermanos Rodríguez González, las personas que reclutaron a los asesinos por orden del entonces diputado del PRI, Manuel Muñoz Rocha, actualmente en paradero desconocido y del que se empieza a temer que haya sido asesinado.
Uno de estos hermanos, Fernando Rodríguez González, era hasta septiembre el secretario de la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados. Esta comisión estaba presidida en el momento del crimen por Muñoz Rocha, quien hasta la reciente detención de Raúl Salinas de Gortari, hermano del anterior presidente mexicano, era el único autor intelectual de este asesinato. Curiosamente, la detención de Raúl Salinas se debió a declaraciones de Fernando Rodríguez González, que. confesó haber escuchado de Muñoz Rocha que el hermano del entonces presidente. mexicano estaba detrás dé todo este asunto.
La juez Meza, que tendrá que resolver próximamente el caso de Raúl Salinas de Gortari, condenó al mismo tiempo a penas de 37 años y seis meses, por complicidad en el homicidio, a María Eugenia y Roberto Ángel Ramírez Arauz, esposa y cuñado de Fernando Rodríguez. También dictó la misma pena contra Jesús Sánchez, chófer y ayudante personal del anterior, que fue quien trasladó a los sicarios al lugar de los hechos. Una octava persona condenada fue José Pascual Álvarez, para quien la juez dictó una pena de tres años de prisión. Pascual Álvarez, ex policía rural, fue quien le vendió al sicario Aguilar Treviño la pistola con la que disparó a Ruiz Massieu.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.