_
_
_
_

La peseta sube por la mejora del franco y el dólar y el apoyo del Banco de España

Victoria Carvajal

La peseta se benefició ayer indirectamente del firme espaldarazo que dio Alemania al franco francés en la reunión que las autoridades económicas de ambos países celebraron en París. A la mejora del franco, al que está estrechamente ligada la peseta, se sumó ayer la intervención del Banco de España en apoyo de la moneda española y la fuerte apreciación que también experimentó el dólar frente al marco.La moneda española, tras una jornada volátil, logró consolidar sus ganancias y cerró en Europa en tomo a las 91,45 pesetas por marco, apreciada 55 céntimos sobre las 92,00 del día anterior (frente al dólar perdió una peseta y quedó a 129,65). La moneda francesa subió hasta los 3,5298 francos por marco (3,5550 la víspera), el nivel más alto del último mes. La lira también se benefició del retroceso de la moneda alemana y cotizó a 1.200 unidades por marco (1.237 el lunes). El dólar también salió ganando de la caída del marco frente a las europeas: se apreció hasta los 1,4170 marcos (1,4020 el lunes). Con el yen, sin embargo, la moneda estadounidense tocó un nuevo mínimo (88,45), del que logró recuperarse gracias a la intervención del Banco de Japón.

La suerte de la divisa española sigue estrechamente ligada a la evolución que el dólar o las llamadas monedas periféricas (franco y lira) tengan frente al marco, sin que haya factores domésticos que ayuden a la peseta a recuperar la credibilidad del mercado. La inestabilidad política está directamente relacionada con la desconfianza de los inversores en que España sea capaz de controlar sus dos principales desequilibrios: déficit público e inflación. "Los esfuerzos para reducir el déficit se perciben como menos efectivos en la medida en que dependen de una fuerte reducción, del 5,9% de 1995 al 4,4% del PIB en 1996, tanto más difícil cuanto más débil es la situación del Gobierno y siga sin poder descartarse un escenario de elecciones anticipadas", señala Société Générale en su análisis diario.

Mientras que la peseta tiene pocas expectativas de recuperarse por factores propios y sigue, bajo los rumores de un posible abandono del Sistema Monetario Europeo, en el frente internacional tampoco hay nada que alivie el sentimiento negativo del mercado.

Estados Unidos, sigue sin intervenir en apoyo de su moneda y "la percepción de que la economía se dirige a un aterrizaje suave incide en una Reserva Federal poco dispuesta a subir los tipos de interés", señala Société Générale. Cada vez está más descartada la posibilidad de que el banco central estadounidense suba los intereses en su reunión el próximo día 18, una medida que aumentaría el atractivo de los activos denominados en dólares, pero que podría frenar en exceso el crecimiento, además de agudizar la salida de capital del peso mexicano hacia el dólar. Aún así, el secretario del Tesoro, Robert Rubin, volvió a asegurar ayer que un dólar fuerte resulta conveniente para su país.

Otra posibilidad sería la bajada de los tipos en Alemania, que ayudaría a frenar la subida del marco. Pese a que el presidente del Bundesbank, Hans Tietmeyer, declaró ayer en París que puede haber margen para reducir los intereses, los analistas se muestran escépticos de que el banco central alemán, tradicionalmente reacio a usar su política monetaria para apoyar al tipo de cambio, modifique sus principios. Tietmeyer ya dijo lo mismo el pasado jueves, el día en el que el Bundesbank decidió dejar invariable el precio del dinero.

Récord en Wall Street

La apreciación del dólar y, la cada vez más remota posibilidad de que suban los tipos en EE UU ayudó a la Bolsa de Nueva York a alcanzar un nuevo récord histórico. Su índice Dow Jones llegó a alcanzar los 4.109,27 puntos, aunque terminó perdiendo 11,07 y cerró a 4.072,61. En Europa, las bolsas obtuvieron ganancias modestas. Madrid subió un 0,12%; Londres, un 0,34%; París, un 0,12%, y Francfort un 0,44%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_