_
_
_
_

Tres mujeres hablan de amor para presentar la nueva novela de Gala

'Más allá del jardín' alcanza la tercera edición en una semana

Amelia Castilla

Antonio Gala se rodeó ayer de tres mujeres -una bogada, una actriz y una escritora- para la presentación madrileña de su última novela, Más allá del jardín, editada por Planeta. Ruth Gabriel, la rutilante protagonista de Días contados, eligió junto con el autor, las frases en las que Palmira Gadea habla del amor para la lectura de algunos fragmentos de la obra y Ángeles Caso y Cristina Almeida teorizaron sobre el papel de la mujer en la novela y en la vida. Más allá del jardín se puso a la venta el pasado 14 de marzo y ya va por la tercera edición.

Gala explicó que más de un productor ya se ha puesto en contacto con él para la versión cinematográfica de la película. "Acabaremos casados", dijo el autor al referirse al cine, "pero sólo por el Ayuntamiento. Sigo unido al teatro. Mi matrimonio de verdad, el burgués, el duradero con hijos es con el teatro.Si para la presentación sevíllana el autor escogió la Hacienda Benazuza en la que vivió la aristócrata en cuyos jardines se inspiró esta historia, para la presentación madrileña se sirvió del Jardín Botánico como escenario. Entre paseos sinuosos y plantas aromáticas, la voz de Ruth Gabriel, que aseguró estar más nerviosa que cuando realizó su primer casting, suplantó a la de Palmira Gadea: "Palmira tenía la conciencia de estar haciendo mal. Sin embargo, se alegraba ahora de haber conservado estas viejas cartas de amor y estas fotografías que repasaba despacio entre sus manos. Se detenían las firmas. de unas u otras, y se preguntaba de quiénes eran. Tenía que indagar en su memoria durante qué momento de su vida había despertado tales tiernas, prometedoras, exigentes e inconmovibles frases de predilección".

Antonio Gala parece haber encontrado un filón con las mujeres casadas que acaban dejándolo todo por amores carnales y arrebatadores. "Las mujeres son espléndidas confidentes, sobre todo con los hombres. Yo conozco muy bien el alma femenina". Más allá del jardín, su tercera novela tras El Manuscrito carmesí y La pasión turca -con 23 ediciones- y 300.000 ejemplares vendidos-, narra la peripecia de una mujer que se interna en la menopausia al tiempo que descubre la rebeldía. Palmira Gadea que ha vivido al resguardo de su precioso y cuidado jardín, decide un día saltar la tapia y aventurarse en busca de otra primavera. "Todos los protagonistas de mis tres novelas acaban huyendo del jardín. Es más, Adán y Eva no fueron hombre y mujer hasta que no salieron del paraíso. Como Boabdil, Palmira y Desideria, los tres tratan de encontrarse a sí mismos", dijo Gala.

La escritora y periodista Ángeles Caso calificó la novela como iniciática y recalcó el valor de Gala "para convertir en asunto literario un tema tabú como la menopausia y atreverse a romper con las leyendas que existen al respecto del climaterio como al final de la vida de la mujer". Cristina Almeida aseguró haberse sentido aliviada al leer esta novela: "De tanto oír el sí quiero estos días me he acordado mucho de Palmira que creyó comprar un amor para toda la vida y que al final se encontró con que no lo era. Me admira la dureza con la que rompe con su marido. Para ella salir del jardín es dar el paso en busca de su propio papel".

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_