España es uno de los países. que más cuidan Ias reservas de la biosfera
Conferencia internacional en Sevilla para fomentar la protección de estas zonas
Michel Bastide, creador del Programa Hombre y Biosfera (MAB) de la Unesco a comienzos de los años setenta, destacó ayer en Sevilla que España es uno de los países que mejor cuidan de las reservas de la biosfera. Federico Mayor Zaragoza, director general de la Unesco, que acudió a la capital andaluza a la inauguración -presidida por la infanta Cristina- de la conferencia internacional de estas reservas, insistió en que deben gestionarse con mayor rigor estos espacios Ahora están registradas 324 reservas de la biosfera en 82 países. En España hay 13.
La reunión durará hasta el sábado y ayer contó en la inauguración con la infanta Cristina. Una reunión que, según Mayor Zaragoza, debe servir "para establecer unos índices de evaluación para saber si los Gobiernos respetan en la práctica los compromisos que han adquirido. Sería deseable que de aquí salieran unas pautas para que el Programa MAB de la Unesco, la UICN, el Fondo Mundial para la Naturaleza, la FAO y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, todos ellos en concierto, pudieran. decirnos cada año lo que realmente cada país está haciendo sobre este particular".Las Reservas de la Biosfera forman, con los espacios reconocidos como Patrimonio de la Humanidad -también de la Unesco- y los humedales del Convenio de Ramsar, un listado cuyo valor ecológico es reconocido por un organismo mundial.
Sin vinculación legal
Sin embargo, como señaló recientemente Tomás Azcárate, presidente del comité español del MAB, hasta ahora este título no ha implicado ninguna vinculación legal de protección. Ese paso se quiere dar en Sevilla. "Unos índices de ejecución", en palabras de Mayor Zaragoza; de forma que si no se cumplen se retire el título de reserva. Bastide repasó ayer los países que mejor cumplen con las reservas de la Biosfera: España, Alemania, Canadá, Australia, Francia, México y, un poco atrás, EE UU. Bastide indicó que hasta la reunión de Minsk (Bielorrusia) en 1983, que estableció unas orientaciones mínimas, se declararon reservas "de modo quizá demasiado apresurado". "Desde Minsk hubo más rigor; y ahora queremos más; tendremos más fuerza porque nos dotaremos de un estatus". Desde Minsk no se había celebrado una reunión así.Sobre la Sierra de las Nieves (Málaga), cuya candidatura a ser reserva de la Biosfera ha presentado la Junta de Andalucía, Mayor Zaragoza afirmó: "Estoy seguro de que se incorporará". En cuanto a las Tablas de Daimiel (Ciudad Real), cuyos problemas hídricos son tan grandes que corre el riesgo de perder el estatus de la Unesco, dijo: "Es uno de los temas más preocupantes, la conservación de los humedales. Pero siempre pueden hallarse soluciones, incluso para las Tablas de Daimiel. Tengo un especial interés en que esto sea así".Sobre la necesidad de ayudar a los países pobres a conservar su naturaleza, Mayor Zaragoza explicó: "Los países pobres gastaron el año pasado 125.000 millones de dólares en armamento (más de 16 billones de pesetas),inducidos por los países productores de armas. Hay que ayudarles, pero también aconsejarles para que la mayor parte de ese dinero vaya a medio ambiente, educación o sanidad, justicia, ciencia".
José Borrell, ministro de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente, recordó en la apertura que España aspira a la sede del Convenio sobre Biodiversidad de la ONU. Luis Atienza, ministro de Agricultura, recalcó que la tercera parte de los espacios protegidos en la UE son Españoles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.