_
_
_
_

Herida grave en atentado una conocida períodista de la televisión argelina

El terrorismo islámico, y más concretamente la más radical de las organizaciones integristas, el Grupo Islámico Armado (GIA), es el principal sospechoso de un atentado que ayer por la mañana se cobró en Argel la vida de una mujer de 36 años, Huría. Hanimadi, en tanto que su hermana Rachida, de 32, periodista de la televisión, resultaba gravemente herida. Era un doble golpe: contra las mujeres (10 asesinadas en poco más de una semana) y contra la prensa (31 víctimas mortales de atentados desde mayo de 1993).

Más información
"Las matan por estudiar"

Las primeras informaciones daban como muerta a Rachida y como herida a su hermana. Fue el resultado de la confusión posterior a la acción terrorista, un ataque cuando las dos mujeres salían de su domicilio, en la urbanización CNS del barrio de Ben Aknun. Es una zona en la que viven numerosas familias de policías, cerca de la escuela de los agentes. Cuando se disponían a subir al automóvil que las iba a conducir a la sede de la televisión, varios individuos les dispararon y huyeron.Los grupos armados integristas lanzaron el pasado mes de enero un ultimátum a los periodistas de la radio y la televisión para que abandonaran, bajo amenaza de muerte, sus puestos de trabajo. Rachida Hanimadi era una de las informadoras de televisión más conocidas de Argelia. Además de trabajar como reportera, presentaba a veces el telediario. Siete periodistas del mismo medio han perdido la vida en ataques terroristas.El GIA acusa a los periodistas de "colaborar" con la junta militar. El diario árabe Al Hayat, que se difunde en diversos países árabes y occidentales, informaba ayer de la distribución en los barrios populares de la capital argelina de panfletos en los que se amenazaba a los informadores por sus "compromisos con el poder" en la cobertura de los acont cimientos sangrientos de la prisión de Seikayi que, el pasado 22 de febrero, se cobraron al menos cien vidas (la mayoría de ellas de islamistas) cuando un intento de fuga degeneró en un motín reprimido a sangre y fuego por las fuerzas de seguridad.

La oleada terrorista no parece contar con el apoyo unánime de los grupos integristas. El Frente Islámico de Salvación (FIS), por ejemplo, condenó hace dos días "los recientes asesinatos de civiles inocentes, especialmente de mujeres y niños". La delegación parlamentaria del FIS en el extranjero rechazo asimismo los ataques contra "estudiantes, políticos, escritores y periodistas que no participan en las operaciones de las fuerzas de seguridad que implican el uso de la fuerza". Un total de 21 presuntos extremistas fueron abatidos por las fuerzas de seguridad entre el viernes y el domingo pasados.

Aunque muchas de las acciones de los últimos días no han sido reivindicadas, la mayoría de los atentados contra mujeres y periodistas parece llevar la marca del GIA. Las mujeres se han convertido poco menos que en objetivo militar después de que, el pasado día 8, con ocasión del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, un "tribunal contra el integrismo" constituido por feministas condenara simbólicamente a muerte a los principales dirigentes del FIS, Abasi Madani y Alí Belhay, encarcelados ambos desde hace más de tres años. Desde entonces, 10 mujeres han sido asesinadas. Tres jóvenes de 15, 16 y 17 años fueron degolladas salvajemente. Otra de las víctimas fue una mujer de 25 años embarazada de nueve meses.

En cuanto a los periodistas, la lista de asesinados comienza a hacerse interminable, 31 desde el 26 de mayo de 1993, cuando Tahar Yaut fue tiroteado delante de su domicilio. Entre las víctimas figuran personalidades como Said Mekbel, de 74 años, director del diario Le Matin, tiroteado en un restaurante cerca de la sede de este medio informativo el pasado 3 de diciembre. Pocos días antes había publicado un artículo en el que casi pronosticaba su propia muerte.

Entretanto, el coronel retirado Alí Tunsi ha sido nombrado jefe de la Dirección General de la Seguridad Nacional, relevando a Mohamed Uadá, según informaba ayer el diario Libertad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_