IU se opone a que las pensiones se calculen sobre las cotizaciones realizadas a lo largo de la vida laboral
Los grupos parlamentarios quieren mantener el consenso sobre el denominado pacto de Toledo. El PSOE no ha presentado enmiendas y el Partido Popular propone pequeños retoques al acuerdo alcanzado el pasado 2 de febrero sobre la financiación futura de la Seguridad Social. Izquierda Unida es la formación que pide cambios de mayor calado: se opone a que las pensiones se calculen sobre las cotizaciones realizadas "a lo largo de la vida laboral", no quiere que desaparezcan los regímenes especiales de minería y trabajadores del mar y está en contra del retraso generalizado de la edad de jubilación.
El diputado popular Juan Carlos Aparicio y el socialista Alejandro Cercas creen posible mantener el acuerdo, pese a que la presidencia de Izquierda Unida haya votado en contra del documento inicial. Cercas asegura que muchas enmiendas "se van a poder transaccionar", incluso las de IU. Su partido no ha preparado ninguna enmienda y está dispuesto a discutir y asumir todas aquellas que no modifiquen sustancialmente el texto inicial. Los grupos nacionalistas catalán -CiU- y vasco -PNV- proponen cambios importantes y transferencias de competencias , aunque ya han anticipado que, si se rechazan, ellos no romperán el pacto.Pese a que el plazo de presentación de enmiendas se ha prorrogado hasta el próximo día 23, IU tiene ya 22 y no descarta elaborar algunas más. Una de ellas propone la supresión íntegra de la recomendación número nueve del pacto de Toledo. Ahí se dice que, para reforzar la equidad y la contributividad del sistema de pensiones, es preciso que las prestaciones guarden una mayor proporcionalidad con las cotizaciones realizadas. Es decir que las pensiones se calculen sobre lo cotizado "a lo largo de la vida laboral". El dirigente de IU Mariano Santiso asegura que ese es el elemento "más negativo" del documento, ya que deja abierta la puerta a "una reforma similar a la de 1985, que dio lugar a una huelga general". Entonces se amplió de dos a ocho años el periodo de cotizaciones sobre el que se calcula la pensión.
La coalición que dirige Julio Anguita ha presentado otra enmienda que tiene en cuenta a los trabajadores afectados por la reforma del mercado laboral y con cotizaciones "muy condicionadas por la temporalidad en el empleo". Para ellos se propone "flexibilizar el requisito legal de 15 años cotizados para tener derecho" a pensión contributiva con el 60% de la base reguladora y flexibilizar también la necesidad de "35 años cotizados para el 100% de la base reguladora".
IU pide, además, mayores controles para las pensiones privadas y que se subraye su carácter "optativo y de complemento". Una de sus enmiendas dice: "El modelo de previsión se puede cerrar con prestaciones optativas de naturaleza libre, a las que puedan acceder quienes voluntariamente deseen mejorar y ampliar las prestaciones qué garantiza el sistema público". Y propone incentivos fiscales para los fondos de pensiones de carácter colectivo, de empresa o sector, pactados en convenios colectivos entre empresarios y trabajadores. La coalición se opone, además, a que se generalice el retraso de la jubilación más allá de los 65 años y pide que se haga sólo "en algunos sectores productivos y en las profesiones que sus características lo aconsejen".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.