En Estados Unidos descarta que la Reserva Federal vaya a subir los tipos
Ni los mínimos históricos que está registrando el dólar con el yen, ni las propuestas de Jacques Santer sobre la necesidad de adoptar medidas internacionales de respaldo a la moneda norteamericana suscitaron ayer reacciones en las autoridades monetarias o en el Departamento del Tesoro. Las previsiones de cara a la próxima reunión de la Reserva Federal del 28 de marzo estiman que no habrá una nueva subida de tipos de interés.El silencio oficial se compensa con los análisis de los medios de comunicación sobre el futuro del dólar. En portada, The Wall Street Journal parte de la afirmación de que la eventual pérdida del papel de divisa internacional tendría más consecuencias emocionales que económicas, para afirmar a continuación que la sustitución del dólar por el marco o por otra unidad monetaria no es fácil ni parece probable a corto plazo.
El yen ha pasado, señala la información de The New York Times, de "una situación irracionalmente alta a estar ridículamente sobrevalorado", y el problema se complica con un esquema de círculo vicioso, señala el experto Bob Barbera: el yen fuerte disminuye la competitividad de las empresas y los bancos japoneses, que lo compensan liquidando activos extranjeros, lo cual presiona al yen hacia arriba. Barbera cree que el yen es una "divisa boomerang" que caerá vertiginosamente cuando le llegue su momento, con efectos devastadores para Japón y para la economía internacional. Lo único que no se precisa es la fecha en la que podría ocurrir. Mientras tanto, se advierte que "los muros de la fortaleza japonesa están resquebrajándose".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.