La peseta se recupera en Europa gracias a la leve apreciación del dólar
La especulación dio ayer un respiro a la peseta gracias a la recuperación del dólar. La moneda española cotizó en Europa -en Madrid era festivo- en torno a las 92 pesetas por marco, frente al mínimo de 93,20 del pasado viernes. Esta apreciación se produjo pese al vago compromiso que mostraron ayer los Quince en Bruselas para acabar con la crisis monetaria. Sólo Francia anunció que pedirá al Grupo de los Siete, en abril, medidas para frenar la inestabilidad. Hasta entonces, los analistas apuestan por nuevas caídas del dólar y de las divisas europeas más débiles.
Los mercados reaccionaron con frialdad a la reunión de los Quince ayer en Bruselas, impasibles ante la enésima declaración de los ministros europeos de Finanzas de que la inestabilidad no durará. "Cada día hay más presión para que haya una acción concertada que vaya más allá de declaraciones o de intervenciones concertadas", señala Howard Archer, analista del Natwest Bank en Londres. Esta acción implica una bajada de los tipos de interés en Alemania que restaría atractivo al marco o una subida en Estados Unidos.El Bundesbank ya descartó esta medida en su reunión del pasado jueves y pocos en el mercado creen que la Reserva Federal aumente el precio del dinero en su reunión del próximo día 28. "La gran incógnita del mercado es cuánto le preocupa al banco central estadounidense la caída del dólar", señala Archer. Por el momento y pese a que ayer cayó de nuevo a un mínimo histórico de 88,65 yenes en Tokio, la Reserva Federal se ha abstenido de intervenir. Fue el Banco de Japón el que lo hizo en solitario.
En Europa, la moneda estadounidense se recuperó por encima de los 89 yenes y 1,40 marcos (el viernes cayó a 1,3870). La estabilidad del dólar ayudó a la peseta y al resto de las monedas europeas que más están sufriendo la apreciación del marco. La moneda española cerró en Londres en torno a las 92,00 pesetas por marco después de haber oscilado entre las 91,85 y 91,90. El viernes pasado llegó a caer a las 93,20 pesetas.
Esta recuperación, coinciden los analistas, es temporal. La peseta sigue siendo, junto con la lira italiana, la moneda europea más vulnerable a la debilidad del dólar frente al marco alemán. La inestabilidad política y los déficit públicos de ambos países explican esta presión. "En ambos casos se necesita un Gobierno fuerte que tome las medidas necesarias para corregir los desequilibrios", añade Archer.
El mercado está dispuesto a forzar una devaluación del 13% de la peseta, el porcentaje que originalmente solicitó el Gobierno al Comité Monetario europeo -y no del 7% que finalmente se decidió-. El próximo paso, opina Archer, será su salida del SME.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.