Temor a que la situación en Crimea degenere en un conflicto armado
, La situación en Crimea puede degenerar en cualquier momento y conducir a un conflicto armado en el que incluso se puede ver envuelta Rusia, opinan algunas fuerzas políticas, a pesar de la respuesta moderada de los parlamentarios de Crimea a la abolición de la Constitución y del puesto de presidente de esta república autónoma, aprobada por el Legislativo ucranio la semana pasada.
Las resoluciones de Kiev respecto a Crimea "provocan a las fuerzas imperiales y nacionalistas en Rusia a emprender acciones agresivas, que pueden tener gravísimas consecuencias", se dice en una declaración divulgada el fin de semana por el Partido de la Libertad Económica (PLE), que lidera el empresario ruso Konstantín Borovói."Los imperialistas y nacionalistas que hay en el Parlamento y en las estructuras de poder de Rusia son capaces de empujar a nuestros dos países a un gran conflicto militar interétnico", subraya el documento del PLE. El estallido de semejante conflicto, aseguran los dirigentes del PLE preocupados por los acontecimientos en Crimea, "responde a los intereses de aquellas fuerzas que están interesadas en distraer la atención del pueblo ruso y del ucranio de su difícil situación material".
También en Ucrania hay quienes piensan que el conflicto con Crimea puede provocar un baño de sangre. "Las decisiones del Parlamento ucranio fueron tomadas con el fin de desestabilizar el país. Ellas convienen a los nacionalistas y conducirán a una nueva Chechenia", declaró el diputado por Járkov, Iván Simonenko. Además, el conflicto con Crimea puede servir de catalizador a un enfrentamiento entre Kiev y las regiones orientales industriales, pobladas principalmente por rusos.
No hay signos en la península de que la situación sea crítica. Los parlamentarios locales, atemorizados de que Kiev los disuelva, respondieron a las duras medidas de sus colegas ucranios con suma moderación, limitándose a apelar al presidente ruso para que no firme el Tratado de Amistad con Ucrania si no se tienen en cuenta los intereses de Crimea. La mayoría de la población también ha reaccionado con calma y ayer sólo pequeños grupos se manifestaron en diversas ciudades crimeas en apoyo de Yuri Meshkov, líder prorruso de Crimea al que Kiev ha abolido su puesto de presidente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.