_
_
_
_

España se opone al paro como criterio de convergencia

Los ministros de Economía y Finanzas (Ecofin) de la Unión Europea se reúnen hoy en Bruselas para, al margen de analizar la crisis monetaria, poner en marcha un mecanismo de seguimiento de la evolución del paro a nivel comunitario, e intentar dar el visto bueno a una ayuda de 2.365 millones de ecus (397.320 millones de pesetas) destinada a los proyectos de redes europeas.

En el desarrollo de los trabajos de seguimiento de la cumbre de Essen sobre el empleo, los estados miembros deberán precisar la vía que prefieren para estudiar a nivel comunitario los progresos nacionales llevados a cabo para reducir la tasa de paro de la UE. Bruselas ha propuesto tres posibilidades: incluir este indicador en las orientaciones de política económica, en los programas de convergencia, o estudiar de manera separada la situación de los mercados nacionales del empleo. Fuentes diplomáticas españolas ya descartan la segunda posibilidad, ante el temor que se incluya paulatinamente la tasa de paro como un criterio de convergencia adicional.

Más información
La Unión Europea pide ayuda a EE UU y Japón para zanjar la tormenta monetaria

En su presentación de las distintas posibilidades, el comisario responsable de los Asuntos Económicos, Yves-Thibault de Silguy, dejó bien claro que de incluir el paro en los programas de convergencia, este indicador no constituiría un criterio para acceder a la fase final.

La primera posibilidad también puede originar, a largo plazo, problemas a los estados miembros que no respeten sus compromisos. Este propuesta, basada en el artículo 103 del Tratado, implica incluir el paro en las orientaciones generales de política económica donde el Consejo puede, por mayoría cualificada, adoptar recomendaciones destinadas a los estados miembros. El ejercicio de vigilancia multilateral, inaugurado con el tratado de Maastricht, incluye la posibilidad de publicar estas recomendaciones denunciando a los países que no las cumplen.Los Quince también intentarán dar el visto bueno al reglamento financiero de redes transeuropeas. El presupuesto previsto de 2.365 millones de ecus, para el periodo 1995-1999, se destina a financiar proyectos de redes europeas. La mayoría de esta ayuda se destinará al sector del transporte. Los proyectos financiados sólo podrán recibir un máximo de 10% de la cuantía total, básicamente para estudios previos o bonificaciones de intereses.

El Ecofin debe estudiar un informe de los directores de la moneda destinado a preparar técnicamente la puesta en marcha de la divisa única en la fase final de la Unión Económica y Monetaria (UEM).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_