Dos estilos en las antípodas de la musica
La semana ha sido de consolidación de las dos maneras de hacer en música que más van a tener que decir esta temporada en España: nuevos cantautores y rock alternativo. Dos estilos en las antípodas, llamados a ayudar a superar la crisis de un negocio en manos de gentes generalmente de dudosa actitud, que son como el conejo de la Alicia de Carroll: siempre llegan tarde a todas partes.Pedro Guerra presentó su esperadísimo primer álbum, Golosinas, ante un público cuya edad media no bajaba de los cuarenta. Muy poco pop, vaya. Sinceramente, deseamos que este artista no sucumba a la tentación de ser convertido por esa corte de aduladores en el. artista del Régimen.
Pedro posee argumentos suficientes - estilo, talento largo, voz cálida y encantadora, saber hacer en el escenario, simpatía y juventud- como para no tener que depender de una maquinaria que, así como te sube en cuestión de segundos, es capaz de echarte a los leones, en cuanto no se cumplen las expectativas de ventas o llega otro más pintón o más joven. Pedro y su canto están llamados a sobrevivir a todas las lumbreras que se aferran a los puestos claves del negocio. Así sea.
Australian Blonde suponen la mayoría de edad de un género al que las discográficas dieron la espalda, metidas como estaban en lolaileo, merengues, salsas de todo tipo y mucho pintar la mona.
Balances
Ahora que los balances económicos aprietan, los expertos en marketing se la envainan y tiran de talonario. En fin, ya se sabe que, en música, el culpable nunca paga.
Fueron teloneados en su presentación madrileña por otro trío asturiano -¡qué tendrá la patria de don Pelayo, que, en música, todo lo da bueno! -que hacía su segunda actuación en directo. Nerviosos como un flan, los Tommy Crimes demostraron que tienen canciones, ritmo y un montón de cosas que decir. Adelante.
En cuanto a los Australian, la sala estaba hasta la bandera de jovencitos que se sabían al dedillo hasta la última coma del repertorio. El trío venía forzado por la guitarra del padre del Xixón sound, el insigne Paco Loco, que, haciendo honor a su apellido, inauguró la modalidad denominada "salto en plancha desde el escenario con guitarra y todo".
Excelentes, intensas y energéticas las interpretaciones de Sorry, Lost in my self y Anything, así como las versiones de Los Sangrientos -otra banda de culto del Principado-, apoyadas por la impresionante voz de la que fuera su primera cantante, Yolanda. Todo perfecto, pero -sin ánimo de dar la vara- se nos antoja un desperdicio que no canten en castellano. Igual es que estamos ya demasiado viejos.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.