Repsol sugiere que la privatización del 15% será ampliada este mismo año
Una vez definida la privatización de un 15% de Repsol, que proporcionará al Estado 165.000 millones de pesetas aproximadamente, el grupo petroquímico, deja abierta la opción de colocar en Bolsa otra cantidad adicional "siempre que mediara nueva autorización del Consejo de Ministros", según el folleto de la colocación, registrado en la CNMV. La privatización adicional sería de entre el 5 y el 10% del capital.
De acuerdo con el diseño de la privatización del 15% del capital autorizada por el Consejo de Ministros (que permite vender hasta 45 millones de acciones), Repsol pondrá en venta 40,5 millones de acciones, el 13,5% del, capital. Es decir, se reservan 4,5 millones de acciones para "atender libremente los excesos de demanda que se puedan producir" en los tramos institucionales español y extranjero, según el folleto informativo de la colocación.El valor nominal de la acción es de 500 pesetas y el importe nominal de la oferta es de 20.250 millones. Si se venden todos los títulos ofrecidos, el INH, que ahora tiene el 40,001% de Repsol, pasaría a tener el 25,001%
El reparto de acciones en cada tramo está explicado en el cuadro adjunto. Pero los diseñadores de la oferta han querido que el cuadro general de la colocación sea muy flexible. De esa forma, el Instituto Nacional de Hidrocarburos (INH) se reserva la capacidad de aumentar el número de acciones atribuido al tramo minorista a costa de los tramos internacionales.
El folleto, presentado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), precisa además las compensaciones fijadas para el tramo minorista. El primero es un descuento mínimo del 5% aplicado sobre el precio de referencia del mercado; y una compensación adicional de hasta el 10% sobre el precio de venta minorista general o especial, que se aplicará:
-Cuando el precio medio de cotización de la acción el día 12 de abril de 1996 sea inferior al precio de venta minorista.
-Cuando los adjudicatarios de las acciones mantengan un saldo equivalente a las adjudicadas desde la fecha de la operación bursátil (11 de abril de 1995) hasta el mencionado 12 de abril de 1996.
Esta compensación, de producirse una pérdida del valor de la acción, podrá cobrarse a partir del 8 de mayo de 1996.
El 1 de abril, último día de plazo para formular mandatos, el INH fijará el precio máximo de la acción para el tramo minorista. Este precio máximo por acción no podrá superar el mayor de los cambios medios ponderados registrados en las cinco sesiones precedentes. El precio para los minoristas se fijará el 10 de abril y se calculará como el precio medio ponderado de la sesión bursátil. Sobre este precio se aplicará el descuento del 5%. Para el pequeño inversor tiene interés precisar que el precio final será el menor de estos tres, si, de forma excepcional, son más bajos que el medio ponderado: el precio máximo, el precio para tramos institucionales o el de aseguramiento.
Repsol detalla que el INH se gastará en la operación de colocación 7.305 millones. Las partidas más importantes son las Comisiones de Aseguramiento y Colocación (3.955 millones) y el coste de la publicidad legal y comercial, evaluado en 3.235 millones.
El folleto precisa que las solicitudes de compra en el tramo minorista de un mismo peticionario que superen los 10 millones serán desestimadas; y que no pueden hacerse solicitudes de compra por el tramo minorista y por el institucional simultáneamente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.