Francia se compromete a concluir la temporada de la anchoa

Los pescadores cantábricos de España y Francia dieron ayer en París un paso hacia la convivencia y hacia el objetivo de evitar los enfrentamientos de los últimos anos, con una reunión en la que se acordó respetar escrupulosamente los acuerdos de 1992 y, por tanto, dar por concluida el 20 de marzo la temporada de la anchoa para los franceses e iniciar la temporada española. A pesar de ello, el puerto francés de Hendaya seguía ayer bloqueado por pesqueros que reclamaban una prolongación de su temporada, para resarcirse de las pérdidas registradas durante enero y febrero debido al mal tiempo.En la reunión del Comité Franco Español de Pesquerías (Cofep), creado en diciembre pasado, no se abordó el problema de las artes de pesca, el más importante para la convivencia de los pescadores de ambos países. "Lo importante es la voluntad de dialogar, y de reunirse en cuanto surja un conflicto", dijo Sebastián Fraile, director general de Mercados Pesqueros. "No es cierto, como se dice, que las redes francesas sean destructoras de la fauna marina: no hay redes malas, sino mala utilización", afirmó a su vez José Blancho, representante de las cofradías de la región francesa de Aquitania.
La delegación francesa pidió una prórroga especial de la temporada de la anchoa para 30 pesqueros, pero la parte española se negó. "Es una lástima, porque habría sido una oportunidad de ensayar la cohabitación de ambas flotas en el Cantábrico", explicó Blancho. "Tal como está establecido el reparto de la temporada, cuando una flota pesca, la otra permanece amarrada. Pero, según los acuerdos de 1992, los españoles estaban en su derecho a negarse a nuestra petición, y habrá que aceptarlo", siguió el mismo portavoz francés.
Otras fuentes francesas explicaron que la protesta de la flota de Hendaya era "un problema estrictamente doméstico", menos relacionado con la exigencia de una prórroga que con la decisión de las aseguradoras de no cubrir posibles siniestros, si los pescadores franceses se hacían a la mar fuera de la temporada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Los incendios alimentados por el calentamiento global disparan la factura de la crisis climática entre las 10 catástrofes más costosas del año
“La fiesta electrónica más grande del mundo”: horario y artistas invitados para los festejos de fin de año en Ciudad de México
Tailandia congela las cuentas de Anne Jakrajutatip, socia de Raúl Rocha Cantú en Miss Universo
Muere Perry Bamonte, guitarrista de The Cure, a los 65 años
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa




























































