_
_
_
_

Degolladas otras dos adolescentes en Argelia

Dos hermanas adolescentes, una de 16 años otra de 17, fueron encontradas ayer degolladas a unos 200 metros de su domicilio en a región de Um el Buaghi, a 375 kilómetros al este de Argel. Soraya y Malika Bencherif habían sido secuestradas la noche anterior por un grupo armado que, además, saqueó la vivienda, según los servicios de seguridad. En los últimos seis días, han sido asesinadas nueve mujeres (una de ellas embarazada de nueve meses) en el país magrebí, en acciones terroristas que parecen llevar la marca de la más radical de las formaciones integristas, el Grupo Islámico Armado (GIA).

Más información
El pánico cierra el último convento
La Iglesia católica debate su papel en la pacificación del país magrebí

La semana pasada, el GIA amenazó con atacar a las familias de los miembros de las fuerzas de seguridad si no eran puestas en libertad las "mujeres de los creyentes" encarceladas. Asimismo, el grupo integrista señaló que "no está legítimamente permitido a una mujer permanecer con su marido si éste sostiene al tirano en referencia al régimen. Los islamistas habían denunciado también la "condena a muerte" simbólica por un "tribunal contra el integrismo", constituido por una asociación de mujeres el pasado día 8 en Argel, de los principales jefes del Frente Islámico de Salvación (FIS), Abasi Madani y Alí Belhay.La respuesta no ha podido más contundente y salvaje: nueve asesinatos de mujeres en apenas seis días, algunos de ellos especialmente dramáticos, como el de una adolescente de 15 años degollada en su escuela o el de una mujer de 25 años embarazada de nueve meses.

La estrategia del GIA incluye también el secuestro. Según la prensa argelina, el miércoles de la pasada semana, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, fueron secuestradas una mujer de 24 años y dos colegiales, de 17 y 18 años respectivamente. Las dos últimas fueron torturadas antes de ser liberadas.

Un reciente informe oficial señala que 112 mujeres han sido asesinadas por los grupos islamistas radicales entre agosto de 1993 y noviembre de 1994. La guerra no declarada que se libra en el país magrebí se ha cobrado en los últimos tres años entre 30.000 y 40.000 vidas, según estimaciones independientes sin confirmación oficial. Ayer, las fuerzas de seguridad dieron cuenta de 20 nuevas muertes de integristas en distintas acciones en diferentes partes del país.

En España se ha puesto en marcha una campaña de recogida de firmas, apoyada por asociaciones de mujeres y sindicatos, para un comunicado de apoyo y solidaridad con las argelinas en el que se pide al Gobierno español que se pronuncie oficialmente y realice "cuantas gestiones diplomáticas sean necesarias" para denunciar una escalada de violencia de los integristas contra, las mujeres que "ha llegado a un punto que exige una respuesta urgente".

En el texto se recuerda que los atentados se ceban especialmente en las feministas y en "todas aquellas que de una u otra manera ejercen su libertad y su derecho a la educación primaria o universitaria, a permanecer en sus puestos de trabajo y a tener una vida independiente". Asimismo, se solicita a las mujeres de Madrid que muestren su respaldo a las argelinas y su repulsa a la situación acudiendo a una concentración el próximo día 22, a las 19.30 horas, ante la embajada de Argel (C / General Oráa, 22).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_