Guinea exige a España que sea neutral en su proceso político
El Gobierno de Guinea Ecuatorial pidió ayer a España, a través de un comunicado difundido por su Embajada en Madrid, que sea neutral en su proceso político. La Embajada ecuatoguineana calificó de "grotesca" e "impresentable" la manifestación llevada a cabo por "elementos que se autodenominan exiliados ecuatoguineanos en España" -el pasado día 14 ante su misión diplomática en Madrid- para protestar por el encarcelamiento del líder opositor, Severo Moto, el Gobierno presidido por Teodoro Obiang.En la misma línea, afirma que "la participación directa y la connivencia de este grupúsculo [los exiliados ecuatoguineanos] con miembros representativos y parlamentarios de fuerzas políticas del Estado español cuestiona lo que debe ser la absoluta imparcialidad de España en los procesos políticos que son de la exclusiva competencia del pueblo soberano de Guinea Ecuatorial".
Armengol Engonga, vicepresidente del Partido del Progreso, aseguró ayer que Severo Moto "lleva dos días siendo sometido a intensos interrogatorios, mañana y tarde, por la policía de Obiang", que intenta averiguar su implicación en un supuesto intento golpe de Estado contra el presidente.
Por otra parte, Pedro Elo, hijo del tesorero del Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial, ha solicitado asilo político a las autoridades españolas en Lleida, tras conocer que su padre, Tomás Elo Aka, había sido encarcelado junto al líder del partido, Severo Moto, informa la Efe.
Tres diputados nacionales del Partido Popular viajarán el domingo a Guinea Ecuatorial con el objetivo de comprobar el estado de salud de Severo Moto y transmitir al presidente Obiang un mensaje de pacificación.
El Parlamento Europeo aprobó anoche una propuesta en la que se pide el fin de la represión en Guinea Ecuatorial y la liberación de Severo Moto. Los eurodiputados instaron también a la Unión Europea a mantener con "cautela" la cooperación con el régimen de Obiang mientras no haya garantías sobre su respeto a los derechos humanos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.