_
_
_
_

Azerbaiyán está al borde de la guerra civil, asegura el presidente tras una rebelión policial

La rebelión de la unidad especial de la policía de Azerbaiyán ha dejado un número indeterminado de muertos en choques con las fuerzas gubernamentales. Heydar Alíyev, presidente de esta república transcaucásica, ha advertido que el país está al borde de la guerra civil y ha dicho que aplastará la rebelión. "Azerbaiyán nuevamente está al borde de la guerra civil", dijo Alíyev en una dramática intervención televisiva el miércoles por la noche, calificando de intentona golpista la rebelión encabezada por el viceministro del Interior y jefe de la policía especial, Rovsán Cavádov.

Alíyev, que el mismo día destituyó a Cavádov, aseguró que "el Estado tiene fuerzas y medios" para neutralizar a los rebeldes.La noche del miércoles, las fuerzas gubernamentales atacaron la sede de la policía especial -ubicada a unos ocho kilómetros de Bakú, la capitá,11 azerbaiyana-, donde Rovsan Cavádov se ha hecho fuerte con unos 700 hombres. En total, la policía especial -que el ministro del Interior, Ramil Usúbov, disolvió el lunes- tiene unos 3.000 hombres. También fue atacada la casa donde vive Mahir Cavádov, presidente del Sindicato Independiente de Empresarios Libres y hermano de Rovsán.

Ambos ataques fueron rechazados por los partidarios de los hermanos Cavádov, que exigen la dimisión del ministro Usúbov y del presidente del Parlamento, Rasul Qulíyev. Durante los enfrentamiento s, por lo menos (los personas perecieron.

El conflicto estalló el lunes, cuando agentes de la policía especial tomaron las sedes de la Administración local en los distritos de Qazax y Agstafá. Al día siguiente, el ministro del Interior ordenó disolver la policía especial, pero Rovsán Cavádov se negó a cumplir esta orden, calificando de provocación organizada por Usúbov y Qulíyev los incidentes ocurridos en esos dos distritos del noroeste. En los enfrentamientos que allí se produjeron murieron decenas de personas, según la agencia azerbaiyana Turán.

Las autoridades conminaron el miércoles a los hermanos Cavádov a entregarse con el fin de evitar nuevos enfrentamientos armados, y calificaron la rebelión de la policía especial como "un intento de golpe de Estado y de desencadenar la guerra civil en la república".

La policía especial ya protagonizó una rebelión en octubre del año pasado, cuando se apoderó del edificio de la fiscalía general y exigió el cese del jefe de ésta, Alí Omárov. Ya entonces Cavádov pedía las cabezas del ministro del Interior y del presidente del Parlamento.

Al mismo tiempo, militares leales al entonces primer ministro Surat Hüséynov trataron de tomar el poder en Gancá, la segunda ciudad en importancia del país, pero fracasaron.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_