_
_
_
_

Los integristas argelinos asesinan a otras tres mujeres

Halima, Hafida y Zineb, tres vecinas de Reghaia, una localidad a unos 15 kilómetros al este de Argel, fueron asesinadas ayer a tiros por grupos armados integristas. Con estas muertes son ya siete las mujeres que han caído asesinadas en Argelia en los cinco últimos días como respuesta a la ofensiva y movilizaciones de los movimientos feministas contra las organizaciones radicales integristas.

Halima Tourni y Hafida Bouguerra, de 29 y 25 años de edad, fueron asesinadas a tiros por un comando integrista cuando se encontraban en casa de la primera, según informó una nota oficial de las fuerzas de seguridad, difundida por la agencia estatal APS. Horas más tarde también moría a tiros Zineb, a la que no se daba apellido, de 39 años, asesinada junto a su esposo en el domicilio conyugal, en Reghaia.Las muertes de estas tres mujeres se producen 72 horas después de que un comando integrista irrumpiera en el domicilio de las hermanas Amal y Karima Gueyali, de 18 y 19 años, y las abatiera a tiros, en presencia de su padre, con las tres personas inermes y de bruces contra el suelo.

Dos mujeres más, Ghodbane Fátima, de 15 años de edad, degollada, y Yamina Arnrani, de 29, tiroteada, murieron en los últimos días en la provincia de Blida, a unos 50 kilómetros al oeste de Argel. Mientras, en la provincia de Jijel, a unos 450 kilómetros al oeste de la capital, dos estudiantes y un ama de casa, con edades comprendidas entre los 17 y los 24 años, eran secuestradas y torturadas por grupos armados.

Las estadísticas oficiosas señalan que entre el mes de agosto de 1993 y noviembre de 1994 han sido asesinadas en Argelia más de 110 mujeres. A partir de noviembre y hasta ahora se calcula que el número de mujeres muertas a causa de la violencia integrista supera la treintena.

Respuesta a las feministas

Según los observadores diplomáticos y políticos esta escalada de violencia contra las mujeres es una respuesta a la ofensiva que los movimientos feministas, apoyados por el Gobierno, han iniciado contra los grupos armados integristas. La ofensiva se materializó en una concentración el pasado miércoles, día de la, Mujer Trabajadora, en la que se condenó simbólicamente a muerte por un tribunal contra el integrismo a los principales líderes del Frente Islámico de Salvación. Este acto se repitió ayer.

El asesinato de las mujeres ha devuelto al primer plano el viejo debate de si es necesario armar a la población, legalizando y organizando grupos de autodefensa civiles, para que colaboren con las fuerzas de seguridad. Esta petición, aireada con fuerza por los sectores radicales antiintegristas, es apoyada por la mayoría de las organizaciones feministas, que aseguran ser el blanco más vulnerable.

En plena polémica, el Ministerio de Interior hizo pública ayer una nota en la que aseguraba que en ningún momento se ha pensado desde el Gobierno organizar y legitimar grupos de autodefensa.

[Las autoridades argelinas comunicaron ayer a las italianas que Ferruccio Franchini, de 49 años, desaparecido en julio fu asesinado, informa Reuter Franchini, cuyo cuerpo no h sido encontrado, es el noven italiano asesinado en Argelia. El domingo, el presidente de la Federación Argelina de Fútbol, Larbi Brik, fue herido en un atentado perpetrado en Ain Berda, a unos 500 kilómetros al oeste de Argél., El ataque contra Brik, alcanzado por dos balazos en el cuello, se produjo dos meses después del asesinato por extremistas islámicos de su predecesor en el cargo, Rachid Haraigue].

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_