IC aprueba el pacto de pensiones y Comisiones critica a IU por descolgarse
El máximo órgano directivo de Iniciativa per Catalunya (IC), aliado catalán de Izquierda Unida, votó el lunes por la tarde por unanimidad el texto del pacto de Toledo sobre la reforma del sistema de financiación de la Seguridad Social. La presidencia de IU decidió ese mismo día votar en contra del documento por entender que es ambiguo y en algún punto negativo.Los miembros de la coalición catalana, que no tuvieron conocimiento oficial de la posición en contra del máximo órgano de IU, apoyaron sin fisuras el acuerdo. Ello abre un interrogante sobre lo que puede pasar cuando, en la primera semana de abril, el Pleno del Congreso discuta el informe de la ponencia sobre las pensiones. Miembros de Iniciativa per Catalunya negaron una posible ruptura interna pero dejaron entrever que se podría producir una votación diferenciada entre los miembros del grupo parlamentario.
Comisiones Obreras considera "un error" la resolución de la Presidencia de IU, porque estima que crea "confusión e inestabilidad después del acoso de Emilio Botín [presidente del Banco Santander] y abre paso a las apetencias-menos confesables del sistema financiero", según Ángel Campos, miembro de la ejecutiva del sindicato. A esas críticas se suma también UGT a través de Pedro Díaz Chavero, secretario de acción institucional en funciones.
La votación contraria de IU al pacto de Toledo ha creado un profundo malestar entre los diputados que forman la ponencia. En privado aseguran que es "un error estratégico porque favorece a la derecha financiera". En declaraciones públicas los representantes del PSOE, Alejandro Cercas, PP, Juan Carlos Aparicio, y CiU, Rafael Hinojosa, mostraban ayer su confianza en que IU reconsidere su posición y vuelva a apoyar un acuerdo en el que los partidos se comprometen a mantener el sistema de pensiones público, de reparto y solidario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Muere Gilda Gnecco, la médica que votaba en voz alta en nombre de su mejor amiga detenida y asesinada en la dictadura
Galán y Petro chocan ante el aumento de la tarifa de TransMilenio por la subida del salario mínimo
Trump alardea de su salud, pero sus propias declaraciones revelan elementos preocupantes
Los vecinos rebeldes de Montecarmelo no descansan en Navidad y presentan alegaciones al cantón de basuras del Ayuntamiento
Lo más visto
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo




























































