_
_
_
_

"Madrid ignora la calidad de la prensa regional", dice el director del 'Correo'

"En Madrid parece desconocerse el proceso de consolidación, de progresiva calidad y de constante influencia de la prensa regional española", afirmó ayer el director de El Correo, José Antonio Zarzalejos, en una conferencia pronunciada en el Club Siglo XXI. Para Zarzalejos, "nunca como ahora", la periferia española "ha sido considerada más periferia". Pese a esta divisoria entre el periodismo madrileño y el periférico, el periodista subrayó que hoy en día "varias comunidades plantean opiniones y comportamientos diferentes a los pronunciamientos encasillados que se producen en Madrid".Respecto a la realidad de Euskadi, el director de El Correo -cabecera de un grupo que difunde 500.000 ejemplares diarios y tiene una audiencia de 2.300.000 lectores- apuntó que ha sido sometida a un "brutal reduccionismo informativo y político".

En este marco, "solo han emergido los problemas y conflictos, pero muy escasamente las respuestas endógenas a los mismos, protagonizadas por la sociedad y el sistema institucional vasco".

El conferenciante aseguró que la mayoría del pueblo vasco confía en una solución final al conflicto de Euskadi basado en una acción policial eficaz, una conciencia ética y cívica y "un futuro proceso de diálogo que evite la grapización de ETA". En su opinión, la mayor parte de los vascos "desea fervientemente el fin de la violencia".

Zarzalejos descartó cualquier negociación con la banda terrorista, algo "inviable" por una cuestión "ética, político-constitucional y social". "Una negociación política con ETA y su entorno civil carece de una masa crítica social para ser, primero soportada y después, aceptada", agregó el director del rotativo vasco.

Zarzalejos concluyó: "Tal negociación quebraría la sociedad vasca y alteraría el mínimo común denominador de los ciudadanos vascos, el máximo autogobierno estatutario, que conjuga en difícil equilibrio aspiraciones recíprocas, aunque no plenas, entre nacionalistas y no nacionalistas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_