Christopher asegura que Siria e Israel "están de nuevo comprometidos" con la paz
La intensa diplomacia itinerante de Warren Christopher va a ampliarse. Tras una reunión de cinco horas con el presidente Hafez el Asad en Damasco, el secretario de Estado norteamericano se apresta hoy a. regresar a Jerusalén para consultas con los israelíes. Luego volverá a Siria. Fuentes cercanas a su delegación describían anoche este ir y venir como una señal prometedora para la reanudación del diálogo entre Siria e Israel. Tras su encuentro con Asad, Christopher anunció que Siria e Israel están "de nuevo comprometidos" a abordar serias discusiones.Las negociaciones de paz entre ambos países se suspendieron en febrero de 1994 por el conflicto de los altos de Golán. La negativa de Siria a retornar a la mesa de negociaciones sin antes conseguir un compromiso israelí de devolución de los altos del Golán, mantiene estancadas las conversacipnes desde diciembre pasado. Desde el inicio de la octava gira de Christopher por Oriente Próximo, la prensa árabe e israelí han aconsejado cautela. El problema del Golán sigue siendo espinoso.
Sin progreso político visible, más evidentes eran las señales de la fatiga que se va apoderando del secretario de Estado de 67 años, que convalece de una operación de úlcera estomacal practicada el mes pasado.
En los últimos días, el enviado norteamericano tiene poco tiempo para el reposo. Ha estado en Egipto, Israel, Gaza, Arabia Saudí y Siria. Anoche llegó a Jordania para conversar con el rey Hussein, que está tratando de cosechar los beneficios económicos de su tratado de paz firmado con Israel en octubre pasado.
Israel considera que la actual gira de Christopher, especialmente en su fase Siria-Israel, pone crucialmente a prueba la capacidad de EE UU para impulsar el proceso de paz, un proyecto que compromete el prestigio de la diplomacia norteamericana. "La paz no se puede hacer si las dos partes no lo quieren", declaró ayer Rabin.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.