Una mujer podrá masticar por primera vez en su vida a los 50 años, tras una operación realizada en Salamanca
Una mujer, que no ha podido masticar nunca y que a lo largo de sus 50 años se ha alimentado mediante papillas y líquidos, podrá masticar, por primera vez, al término del proceso quirúrgico de dos meses de duración que realiza un equipo de cirugía maxilofacial del hospital público Vírgen de la Vega, de Salamanca. La mujer también ha hablado con dificultad, como consecuencia de la anquilosis bilateral congénita (mandíbula cerrada), que el equipo quirúrgico va a eliminar, por primera vez en España y cuarta en el mundo, aunque también es la primera vez que en el mundo se separan los dos1ados de la mandíbula de un adulto.El doctor Jorge García, que dirige el equipo médico que ahora ha comenzado el proceso quirúrgico, ha señalado que la intervención terminará dentro de dos meses, una vez que se realice el estiramiento de la mandíbula y la implantación. de dentadura. El primer paso ha consistido en una intervénción de distracción, y continuará en los próximos días con la apertura de la boca. En. este caso se colocarán prótesis y articulaciones tempromandibulares, al tiempo que se suelta la unión ósea de la mandíbula con la base del cráneo y se extirpa tejido óseo. Las prótesis que se colocan son de titanio y un componente de vidrio muy especial, de novísima aparición, según el médico.
La mujer, cuya identidad no se ha dado a conocer y que reside en un pueblo de Zamora, "ha hablado y ha comido con dificultad, pero nunca ha abierto la boca, nunca ha masticado nada", ha señalado el doctor Jorge García, que también ha precisado que la mujer, `que está muy delgada", solamente se ha podido alimentar a base de papillas y líquidos.
Las anteriores operaciones de este tipo, realizadas hasta ahora, en personas no adultas, han tenido lugar una en Estados Unidos y las otras dos en México.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.