Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los principales grupos políticos se oponen al proyecto de ley de cable

Ampliado el plazo de enmiendas

El proyecto de ley de cable, presentado a principios de este año por el Gobierno en el Congreso de los Diputados, puede volver de nuevo al Ejecutivo y sufrir por ello un considerable retraso. Los principales grupos de la oposición tienen ya redactadas enmiendas a la totalidad o a una o varias del proyecto, lo que ha obligado al Gobierno a reconsiderar si lo retira o no del Parlamento.

Aunque faltan todavía algunos días para que acabe el plazo de presentación de enmiendas -que se ha ampliado hasta el próximo día 18 de este mes para las enmiendas a la totalidad y hasta el 21 para las enmiendas parciales-, los grupos parlamentarios Popular y Catalán se encuentran preparando sendas enmiendas a la totalidad del proyecto de ley. El PNV se les adelantó hace algunas semanas. con el anuncio de que presentaría una enmienda a la totalidad.CiU, que sustenta con un pacto de gobierno al Ejecutivo socialista, se ha distanciado de forma radical en los últimos días del texto que elaboró el ministro de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente, José Borrell. El Grupo Catalán no admite, entre otras cosas, que las competencias para otorgar las licencias residan en la Administración central. Para que el texto presentado por el Gobierno fuera admitido debería sufrir transformaciones sustanciales, señalan fuentes de CiU. Por, ello han preparado una enmienda a la totalidad.

Son más explícitos los directivos del Grupo Popular. Ana Mato, portavoz del PP en la comisión, de control parlamentario de Radiotelevisión, dijo ayer que su partido está trabajando con un texto alternativo que amplía su anterior texto sobre televisión por cable.

Frente al texto del Gobierno, el PP mantiene que las telecomunicaciones por cable no son un servicio público esencial. Además estima el Grupo Popular que en el texto gubernamental se le otorga a Telefónica un privilegio excesivo al adjudicarle automáticamente una licencia en todo el territorio. Los populares quieren que se traslade la competencia del Gobierno central a las comunidades autónomas y ayuntamientos en la concesión de licencias administrativas. Por otra parte, piensan proponer que las empresas extranjeras puedan participar en las empresas de cable españolas con un 49%, y no con el 25% como figura en el proyecto del Gobierno.

Izquierda Unida también, ha anunciado a través del portavoz, Felipe Alcaraz, que presentará una enmienda a la totalidad, entre otras razones porque no están de acuerdo con algunos "privilegios" de Telefónica y con el escaso protagonismo de los ayuntamientos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 11 de marzo de 1995