_
_
_
_

Más de 50 heridos al estallar un coche bomba en Argel

, Más de 50 personas, entre ellas ocho niños, resultaron heridas ayer *al estallar un coche bomba colocado frente a un bloque de viviendas de policías en Argel. Pocas horas antes" la. organización integrista Grupo Islámico Armado (GIA) había difundidotravés del periódico en lengua árabe Al Hayat, editado en Londres, un comunicado en el que amenazaba con matar a los familiares de los agentes si el Gobierno no liberaba a los fundamentalistas detenidos.

El artefacto estalló pocos minutos antes de las cinco de la madrugada, después de que los almuédanos de Argel despertaran a los fieles, invitándoles a participar en la primera oración del día. En ese instante la explosión atronó toda la ciudad. "Fue como un terremoto. Vibraron las puertas y las ventanas del edificio. Salimos aterrorizados a la calle. Allí vimos un coche ardiendo", aseguraba al mediodía uno de los vecinos de la urbanización Garidi, situada al suroeste de Argel, donde se produjo el atentado.

La deflagración desencadenó inmediatamente el incendio de; otros tres vehículos aparcados en la calle y causó daños en las estructuras de dos edificios. Algunos tabiques cayeron al suelo y la onda expansiva arrancó de cuajo marcos de puertas y ventanas.

"Hubiera podido ser una carnicería", aseguraba otro de los vecinos, al referirse a la potencia del explosivo utilizado, pero los daños quedaron mitigados por la ausencia de personas en la calle a primera hora de la mañana de un viernes, día festivo en el calendario musulmán.

Los vecinos de la urbanización Garidi, sin embargo, se encontraban indignados por la impunidad con que habían actuado los integristas, que aparcaron el vehículo a menos de 200 metros, de una puerta principal, que no estaba vigilada.

La zona fue acordonada durante toda la mañana de ayer por los vehículos de la gendarmería argelina. Esta vigilancia impidió a los vecinos de la urbanización abandonar sus casas. Los controles se hicieron más flexibles a media mañana, una vez evacuados los heridos y, sobre todo, cuando apareció un grupo de periodistas occidentales que visita Argelia, invitado por los Ministerios de Comunicación y de Asuntos Exteriores.

La explosión del coche bomba coincide con la amenaza del GIA, publicada ayer en el periódico londinense Al Hayat a través de un comunicado del emir Abu Abderrahmán Afflin, que da "luz verde

[a los integristas armados] para que apliquen la ley del talión en cada sector en el que haya una mujer encarcelada".

En poco más de dos años han estallado en Argelia más de una docena de coches bombas, provocando casi medio centenar de víctimas. El primer atentado de este tipo se produjo el 31 de octubre de 1992 en el aparcamiento de la zona comercial de Riad El Feth. Pero el más mortífero de los ataques con coche bomba se registró el pasado 30 de enero, en vísperas del mes sagrado del Ramadán, cuando un vehículo estalló frente a la comisaría central de Argel, con un resultado de 42 muertos y 286 heridos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_