_
_
_
_

Asociaciones contra el racismo piden que la reforma del Código Penal sea más amplia

Las principales asociaciones defensoras de los derechos de las minorías creen positivo el tratamiento que da el nuevo Código Penal planteado por el Gobierno a los delitos racistas, pero creen necesarias algunas modificaciones. Sos Racismo, la Asociación por Derechos Humanos (APDH), Unión Romaní, Presencia Gitana, la Comisión de Organizaciones Judías en España, la Delegación Diocesana de Inmigración (ASTI), la Coordinadora de Gays y Lesbianas y el Consejo de la Juventud de Cataluña han enviado ya sus propuestas a los grupos parlamentarios para el próximo debate sobre el Código Penal.Estas entidades quieren que se castigue la discriminación en el trabajo o en el- acceso a un puesto laboral no sólo cuando el empleador es la Administración, sino también cuando se trata de empresarios privados. El nuevo Código sólo contempla la discriminación en el empleo público, no en el privado.

También solicitan una matización similar para los casos de discriminación en la prestación de servicios. La propuesta del Gobierno es sancionar cuando un miembro de una minoría es discriminado en algún servicio público (transportes, colegios estatales, hospitales) y las asociaciones quieren extender el castigo a los casos de rechazo en establecimientos privados (bares, comercios, discotecas).

Parten del hecho de que, muy a menudo, reciben quejas de personas a las que se les ha negado la entrada a algún recinto de ocio por ser negros, magrebíes o gitanos. También, en este mismo sentido, destacan los problemas que tienen estos colectivos para alquilar una vivienda.

Quieren, además, que no sólo se castigue la propaganda o las asociaciones dirigidas a provocar la discriminación, sino también a aquéllas que inciten al odio o a la violencia contra minorías. Estas organizaciones desean no tanto penalizar como que las sanciones deslegitimen el racismo y tengan efecto rehabilitador. Por eso solicitan que se tengan en cuenta alternativas al ingreso en prisión de los infractores, como multas o inhabilitaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_