Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno eleva ahora el crecimiento de la economía del 2,8% al 3% este año

"El crecimiento económico de 1995 será un poco mejor 1 que el previsto del 2,8% por el Gobierno", dijo ayer el ministro de la Presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba, como resumen de la discusión que sobre la situación económica mantuvo el Consejo de Ministros. Aunque la previsión oficial se mantiene en el 2,8%, en medios oficiales se habla de un 3% como cifra prácticamente asegurada. El Banco de España considera que la subida del IVA tendrá finalmente una repercusión sobre la inflación menor de la prevista.

El Consejo de Ministros de ayer tuvo un claro contenido económico al discutirse un informe sobre la economía presentado por Pedro Solbes" otro sobre el desempleo del ministro de Trabajo y un tercero de Asuntos Exteriores y Agricultura sobre el conflicto pesquero con Canadá. Respecto a la situación económica, Solbes explicó el informe sobre crecimiento del PIB en 1994, con los datos de la Contabilidad Nacional, señalando que "el crecimiento del último trimestre del año, 2,8%, es igual a la previsión para el conjunto de 1995 y que ello permite pensar que la cifra final de este ejercicio será un poco mejor de la prevista en presupuestos".De esta forma, y sin cuantificar exactamente, el Gobierno eleva su previsión de crecimiento justo en unos momentos en los que diversos analistas privados consideran que la devaluación de la peseta va a provocar una cierta paralización del crecimiento como consecuencia de la subida de los tipos de interés. La cifra de crecimiento del PIB que se maneja en el Gobierno actualmente es el 3%, y ello se debe tanto a los datos de la Contabilidad Nacional del cuarto trimestre de 1994 como a los resultados de la Encuesta de Población Activa de ese mismo periodo.

Solbes explicó al Gobierno que el PIB ha crecido en todos los sectores, que el consumo público ha descendido en el periodo estudiado y que, por primera vez en mucho tiempo, "cae el empleo público y crece el empleo del sector privado", lo que vendría a representar un crecimiento económico más sano. "Con estos puntos de partida es muy difici1% señalan fuentes de la Administración "que se escape el 3% de crecimiento del PIB, a pesar de la devaluación".

Otro de los puntos planteados por el ministro de Economía en el Consejo de Ministros fue el informe mensual de seguimiento de ingresos y gastos del Estado. En febrero ambas magnitudes han evolucionado de acuerdo con lo esperado, según Pérez Rubalcaba, aunque se ha producido una desviación sobre las previsiones de gastos de 12.000 millones -que se harán efectivos a lo largo del ejercicio-.El Gobierno acordó la distribución mensual de las obligaciones de ]pago reconocidas que puede hacer cada ministerio"; dijo el portavoz.

Informe del banco emisor

El Banco de España dio ayer, parcialmente, la razón a Economía en el debate que mantuvieron a finales del año pasado sobre la incidencia de la subida del IVA y los impuestos especiales sobre la evolución del IPC. El temor a una repercusión elevada hizo que, el 4 de enero, el Banco de España decidiera elevar el' tipo de intervención en 0,65 puntos, hasta el 8%, en medio del inicio de la tormenta. monetaria.El banco emisor señalaba ayer en su Boletín Económico del mes de febrero que "hay indicios de que la traslación [de la repercusión de la subida de impuestos a los precios finales] no será íntegra". El gobernador del Banco de España, Luis Ángel Rojo, cifró el año pasado en nueve décimas el impacto sobre los precios, de la subida de impuestos. El ministro de Economía siempre dijo que sus cálculos reducían en dos o tres décimas ese impacto. El Banco de España subió el, precio del dinero por temor a tensiones inflacionistas.

Y ahora señala, al analizar lo ocurrido con el IPC de enero, que "la traslación no será íntegra".El Banco de España considera que ya se ha trasladado "el .50% del efecto teórico total", aunque habrá que esperar al dato de marzo o incluso de abril para conocer cuál ha sido la repercusión total efectiva.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 11 de marzo de 1995

Más información

  • El IVA incidirá menos de lo previsto en el IPC, dice el Banco de España