_
_
_
_
_

Yeltsin promete a la UE elecciones en Chechenia

Pilar Bonet

Rusia está dispuesta a autorizar una misión permanente de la Organización para la Seguridad y la Cooperación Europea (OSCE) en Chechenia, pero siempre que apoye el afianzamiento M orden de Moscú en la zona. Así se desprende de las conversaciones que mantuvieron ayer los ministros de Exteriores de la troika de la Unión Europea con el presidente de Rusia, Borís Yeltsin, el ministro de Exteriores, Andréi Kózirev, y el jefe de la Duma Estatal (Cámara baja del Parlamento), Iván Ribkin. Sin. dar detalles, Yeltsin prometió a sus interlocutores que habrá elecciones en Chechenia este año y que Rusia retirará sus armas pesadas de esta república, según afirmó el ministro, español, Javier Solana.

Solana puntualizó que, a tenor de sus informaciones, existen "disparidades" entre las afirmaciones rusas y la situación sobre el terreno en Chechenia.La troika está integrada actualmente por los ministros de Exteriores de Francia, Alain Juppé; de Alemania, Klaus Kinkel, y de España, Javier Solana, y éste era el primer viaje europeo de alto nivel desde que las tropas rusas entraron en Chechenia el 11 de diciembre. La Unión Europea está "más dispuesta que nunca" a ayudar a Rusia en la reforma económica y democrática, manifestó Juppé. La crisis chechena, sin embargo, va en contra del proceso de colaboración, agregó el ministro. Rusia debe actuar según los acuerdos de la OSCE, que aspira a una presencia permanente, un alto el fuego global, un proceso de diálogo y una distribución eficaz de la ayuda humanitaria.

Acuerdo comercial

La Unión Europea ha vinculado la situación en Chechenia a la firma del demorado acuerdo interino de comercio, que debería funcionar hasta que entre en vigor el amplio acuerdo de cooperación firmado en 1994 en Corfú. Esta actitud ha irritado a los rusos, aunque no tanto como los europeos habían esperado, según Solana. Kózirev calificó de "injustificado" el retraso.

Los dirigentes rusos corroboraron a la troika su actitud positiva ante el establecimiento de una misión permanente en Chechenia. Ésta era la impresión que ya habían trasmitido esta semana a una delegación de la OSCE dirigida por el primer ministro húngaro, Gyula Horn. Sin embargo, las características de la misión están aún por definir, y las diferencias de matiz captadas por los ministros europeos en sus interlocutores rusos hacen pensar que el tema puede ser polémico. Yeltsin fue el que se mostró más interesado en el control de la misión, y el jefe de la Duma, el más entusiasta, advirtió contra el "turismo político", según uno de los asistentes al encuentro.

Según, Kózirev, la creación de instituciones democráticas en Chechenia ha de comenzar "no desde cero, sino desde mucho más abajo, ya que el régimen de Dzhojar Dudáiev ha creado estructuras criminales y no legítimas", y se mostró favorable a la participación de la OSCE "incluida la preparación y vigilancia de las elecciones". El jefe de la diplomacia rusa acusó a los occidentales de haber "simplificado" la situación en Chechenia y de haberla convertido en "un obstáculo" en las relaciones con Rusia.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La delegación de la OSCE que visitó Chechenia, a la que los militares rusos restringieron el margen de movimiento, pudo constatar indicios de violación de los derechos humanos entre los detenidos en los vagones militares en Mozdok.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_