_
_
_
_

Arzalluz dice que la autodeterminación es cuestión de tiempo y de sentido común

El presidente del PNV, Xabier Arzalluz, ungió ayer a Elkarri, movimiento social organizador de la Conferencia de Paz, con el bálsamo de la función mediadora en el conflicto vasco. El dirigente nacionalista no espera "grandes cosas" de este diálogo entre partidos, pero, cree que el protagonismode Elkarri como mediador saldrá fortalecido. En la primera reunión a puerta cerrada, las cinco formaciones -PNV, EA, IU, HB y UA- reflexionaron sobre la relación entre el hecho violento y la voluntad de diálogo. El PNV indicó que no tiene prisa por la autodeterminación porque cree que vendrá con el tiempo si se busca con sentido común.

"Nosotros", dijo Arzalluz, "no tenemos prisa y además creemos que un tema como la autodeterminación lo irá resolviendo el tiempo. Y desde luego lo que no queremos es que con un ejercicio de autodeterminación traigamos más males que bienes en un momento dado, que también puede ser, según y cómo se persiga un derecho como el de la autodeterminación. Nada que no tenga un poco de sentido común es bueno en esta vida por muy derecho que sea". Los cinco partidos centraron buena parte de su discusión en el concepto de autodeterminación en un clima "extremadamente cordial", según el presidente de los moderadores, Félix Martí.Arzalluz tenía ayer ganas de hablar y lo mismo saltaba del caso Roldán que platicaba sobre la Conferencia de Paz o los movimientos dentro de Herri Batasuna. Reconoció las labores mediadoras de Elkarri, movimiento social muy denostado en un principio por todos los partidos y por el lehendakari, José Antonio Ardanza, y auguró que, tras la conferencia, saldrá "fortalecido su protagonismo, que no es poco".

Sobre el diálogo iniciado el miércoles fue más cauto. "No espero que salgan grandes resultados", aunque admitió que entre sus virtudes está la de la discreción y la de ahondar en la cultura del diálogo. Justo lo que obsesiona al portavoz de Elkarri, Jonan Fernández, desde que echó a andar el movimiento el 20 de diciembre de 1992. Aunque reconoció los recelos iniciales dada la procedencia de Elkarri -el mundo de Herri Batasuna (HB)-, Arzalluz dejó claro que nadie puede ponerle la etiqueta que más miedo político da en el País Vasco: la de KAS. Fue diáfano: "Desde luego, está claro que Elkarri no es KAS [Coordinadora Abertzale Socialista]".

La ausencia del PSE-EE, de UPN y del PP en la conferencia fue recordada- ayer por HB para salir al paso del tratamiento informativo dado por tres periódicos (incluido éste) de su primera intervención en la reunión, calificada por diferentes observadores de dura, ortodoxa y poco conciliadora. HB acusó a estos rotativos de querer que esta conferencia, "como cualquier otro tipo de diálogo, sea un estrepitoso fracaso". Por su parte, el presidente del PP, Jaime Mayor Oreja, indicó a este periódico que este diálogo "sólo nos lleva a la negociación política y al derecho de autodeterminación".

El PSE, el otro ausente, habló por boca de su secretario gene ral, Ramón Jáuregui. "Yo quiero advertir muy seriamente a los partidos nacionalistas que cuan do reivindican la autodeterminación, en su ejercicio práctico o en su reclamación como derecho, están enemistándose y separándose de la mayoría del país".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_