El 8% de los vehículos, que circulan por la N-VI prefiere el carril rápido
Han transcurrido dos meses largos desde que los vehículos privados empezaron a circular por el carril para coches con dos o más ocupantes y jara autobuses de la carretera de La Coruña (N-VI). Aunque el ministro de Transportes, José Borren, indicó que no se podrán extraer- resultados hasta pasados tres años, los automovilistas se habitúan a la extraña calzada. Entre los días 8 y 14 de febrero, el carril registró una intensidad media diaria (IMD ) de 11.593 vehículos, alrededor de un 8% de la intensidad de la N-VI.
Los datos facilitados por la Dirección General de Tráfico (DGT) corresponden a los aforos registrados entre los días 1 y 14 de febrero en el carril que discurre desde Las Rozas hasta Puerta de Hierro para los vehículos privados, y hasta Moncloa para el transporte público. Tráfico extrae conclusiones semanales del uso del carril. Los datos de dos semanas dan referencia de que la acogida del carril resulta satisfactoria. El subdirector de Seguridad Vial de la DGT, Jesús Díaz, afirma que el comportamiento del carril es excelente.En la semana del 1 al 7 de febrero, la intensidad media diaria fue de 10.678 vehículos, 1.000 menos que en la semana posterior. La intensidad media de la autovía de La Coruña se sitúa en unos 140.000 vehículos, de forma que el porcentaje de coches que usan el carril veloz no es nada desdeñable. Las multas que Tráfico impone al conductor solitario que se cuela en la vía ascienden a 15.000 pesetas.
El día que más se usa la calzada es el viernes, por la salida del fin de semana. El carril funciona en sentido de entrada a Madrid por las mañanas y de salida de la ciudad por las tardes. El viernes 3, un total de 16.271 vehículos pasaron por el kilómetro 9,5 de la autovía (situado entre el enlace de Zarzuela-Aravaca y el nudo del Barrial). El día 10, 19.272 vehículos usaron la calzada.
El Partido Popular en la Asamblea considera que el carril de la N-VI se encuentra infrautilizado. Ignacio del Río, portavoz de Política Territorial, considera que la relación entre la inversión realizada y el número de viajes que registra no compensa la inversión que se ha realizado, de la que río existe desglose. El ministerio, explica Del Río, sólo les ha indicado el coste total de la ampliación de la N-VI, 10.433 *millones. El diputado regional también considera que su apertura ha sido precipitada en el caso del transporte público, pues sólo será realmente efectiva cuando esté en funcionamiento la multiestación de Moncloa.
Los responsables del ministerio optaron por fijar el mínimo de dos ocupantes después de la desastrosa acogida de un carril en Holanda. La Administración holandesa, en contestación a una consulta de la Dirección General de Actuaciones Concertadas en las Ciudades, recomendaba "comenzar por admitir dos ocupantes. Es más comprensible para el público que comenzar por tres ocupantes". Los holandeses que iban solos no entendían que otros, pagando los mismos impuestos, se librasen del atasco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.