Busque, compare y coja el autobús
Los usuarios del autobús de Las Rozas loan el ahorro de tiempo
Los rozeños usuarios de los autobuses que circulan por el carril rápido de la autovía de La Coruña se deshacen en elogios por la ganancia de tiempo en el trayecto, que en el caso de Las Rozas ha supuesto un ahorro de 29 minutos desde el martes. Anteayer, aunque al mediodía y no a primera hora, debido a las habituales prisas de, inaugurar las obras públicas, los autocares del corredor del noroeste alcanzaron Moncloa por un carril de uso exclusivo desde Puerta de Hierro.Los viajeros que tomaron el autocar de la empresa Autoperiferia a las 9.00 en Las Rozas sabían que en un parpadeo estarían en Moncloa. De hecho, llegaban al paseo de Moret a las 9.17. Mariví Gilaberte, de 44 años, empleada en una agencia inmobiliaria, parecía anunciar un detergente: "¡Lo que ahora tarda el autobús no tiene nada que ver con lo que era antes Y con el tramo nuevo se ahorra aún más. El autobús ya no se mete en el atasco de los coches".
Pero Mariví se queja de que haya que ir de pie en los autobuses: "Deberían poner más para evitar esto. Creo que es peligroso circular por una carretera con un autobús lleno de pasajeros de pie".
El Ministerio de Transportes y el gobierno regional también están muy satisfechos ante el espectacular incremento de la demanda de viajes en autobús. Se han alcanzado los 77.000 viajes, un 17% más que antes de abril de 1994, cuando el carril se puso en marcha.
Ana, una estudiante de 22 años de telecomunicaciones, indica que ni siquiera le molesta que le hayan suprimido la parada intermedia que la dejaba en la Ciudad Universitaria: "El ahorro de tiempo que implica compensa explica Ana.
Mario, de 34 años, economista, trabaja en la calle de Velázquez: "Antes utilizaba el tren. Pero ahora empleo entre 15 y 20 minutos en llegar a Moncloa y otros 20 en llegar al barrio de Salamanca en metro. Tengo coche, pero sólo lo utilizo para salir por la noche". A Mario le sorprende, sobre todo, la puntualidad.
Pero también hay usuarios del transporte público descontentos, como son los 3.000 vecinos de Las Matas (Las Rozas), cuyos autobuses no utilizan el carril central, sino que van por el del atasco. El 28 de marzo, el Consorcio de Transportes tomará una decisión sobre este barrio, si bien ya ha avanzado que los autobuses de Las Matas llegan a Moncloa con cinco ocupantes, de forma que no está justificado que las líneas vayan por el carril central. José Pérez Zúñiga, alcalde socialista de Las Rozas, entiende el dictamen de las estadísticas y conteos de viajeros, pero sus vecinos de Las Matas no. Zúñiga planteó en enero al consorcio que una o dos líneas diarias vayan desde Las Matas por el carril central. Ahora se le han sublevado tres concejales de su partido, que apoyan la reclamación vecinal, pero afirma que no hará caso a estas presiones si no está justificada la necesidad de remodelar las líneas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.