El Partido Popular denuncia irregularidades en la concesión de la emisora municipal de Móstoles
La batalla de las ondas ha comenzado ya en Móstoles (199.000 habitantes), a pesar de que el funcionamiento y la gestión de las televisiones locales aún no están regulados por ley. En este caso el principal contendiente es el Partido popular, cuyos ediles han denunciado presuntas irregularidades n el proceso de adjudicación del servicio público audiovisual a la empresa Rec Off Producción, SA, por un periodo de tres años.Los populares aseguran que n el momento de la concesión, a empresa no estaba constituida legalmente en el registro mercantil, y que 10 días después volvieron a realizar la misma consulta obteniendo como respuesta "la inexistencia de dicha sociedad".
Los "atropellos en la gestión", como califica el PP a la forma de trabajar del presidente del consejo de administración del Instituto de Medios de Comunicación, Ángel Álvarez, también se demuestra, según estos concejales, con el incumplimiento del pliego de condiciones "en el que se establece una concesión de dos años, cuando se les ha dado tres a las empresas de radio y de televisión", comenta el portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento, Esteban Parro.
De todas estas presuntas irregularidades los populares han informado por carta al alcalde socialista, José Luis Gallego, "sin que" indica Parro, "nos haya llegado respuesta". Sin embargo, las acusaciones han sido rechazadas por responsables del Instituto de Medios de Comunicación, quienes han aclarado que en una de las cláusulas del pliego de condiciones "se contemplaba la posibilidad de que los proponentes no estuvieran completamente constituidos , por lo que existe un plazo de 30 días para que presenten la documentación definitiva", explican las citadas fuentes.
Esta versión ha sido refrendada por el concejal responsable y presidente del consejo de administración del instituto, quien, sin embargo, ha reconocido que la concesión de los servicios públicos de radio y televisión se ha hecho por tres años "ya que en dos estas empresas no tienen tiempo de consolidar su programación y, explotar la cartera de clientes de publicidad". Dicha variación, añade Ángel Álvarez, "obtuvo el acuerdo del consejo de administración, excepto de los populares, que siempre han votado en contra de todo lo que se les planteaba".
Rec Off Producción, SA, emitirá a través del canal 38 y bajo el nombre (le Móstoles Televisión. Entre sus promesas está la de introducir 10 horas de programación propia antes del próximo año, por lo que recibirá 20 millones de pesetas anuales del consistorio. El resto de su financiación procederá de la publicidad. Tendrá que devolver un 40% de los ingresos a las arcas municipales. Este proyecto compitió con cinco más. Por otra parte, la radio pública. de Móstoles, concedida a la empresa Difusora Informativa Regional, SL, ya emite en pruebas en el 100.9 de FM y cuenta con un presupuesto de siete millones. Fue la única oferta que se presentó.
Alcorcón
De otro lado, los residentes de Alcorcón (142.000 habitantes) cuentan desde el día 1 de marzo con un nuevo canal de televisión. Su nombre es Tele Sur, que emite desde el canal 28 del UHF, informa F. Javier Barroso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.