Pekín se salva por un solo voto
China ha esquivado una vez más la condena de la comunidad internacional por las violaciones de las, libertades fundamentales.La resolución presentada por la Unión Europea (UE), Estados Unidos, Canadá y Japón, entre otros, ante la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos de la ONU, que celebra su sesión anual en Ginebra (Suiza), en la que se pedía al Gobierno chino "adoptar medidas adicionales para garantizar el respeto de los derechos humanos y mejorar la administración imparcial de la justicia" fue rechazada por un solo voto de diferencia (20 a favor frente a 21 en contra de la moción).
Antes de la votación, China afirmó que no reconocería una condena que "tiene por objeto impedir el desarrollo económico" del país, según su portavoz.
Estados Unidos y la UE lograron el apoyo de la República Dominicana, Ecuador, El Salvador y Nicaragua, mientras que las naciones asiáticas, Perú y Cuba votaron contra la moción. Se registraron también 12 abstenciones, entre ellas las de Chile, Colombia, México y Venezuela.
Esta resolución había puesto en un aprieto a China, miembro del Consejo de Seguridad, que, a pesar de haber estado en el ojo del huracán de la comunidad internacional occidental desde la matanza de la plaza de Tiananmen en 1989, hasta ahora ha logrado el apoyo de países, en su mayoría del Tercer Mundo, para capear el temporal de denuncias de violaciones de las libertades fundamentales y la insuficiente protección de las identidades cultural, religiosa, étnica y lingüística de los tibetanos y de otras personas.
Quienes, no escaparon a la condena por la violación sistemática de los derechos humanos fueron los Gobiernos de Irán, Irak y Zaire. En cambio, la comisión elogió los esfuerzos de Haití para lograr la reconciliación, y aprobó un proyecto de cooperación con El Salvador.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.