_
_
_
_

Ventura Pons visualiza los retratos de Quim Monzó

'El porqué de las cosas' narra quince episodios del comportamiento humano

Rocío García

Ventura Pons le ha puesto rostro a los retratos de Quim Monzó. En El porqué de las cosas, el cineasta catalán ha visualizado las situaciones escritas por Monzó en la obra del mismo título. Situado entre dos historias fantásticas sobre la voluntad y la duda, el filme describe 15 episodios sobre el comportamiento humano. Cuarenta actores, entre ellos Silvia Munt, Alex Casanovas, Rosa Novell, Pere Ponce y Camilo Rodríguez, dan vida a los personajes de El porqué de las cosas, que se estrena mañana en Madrid en doble versión: catalán y castellano.

"Es un friso minimalista sobre la vida". Así definió ayer su director Ventura Pons El porqué de las cosas, el filme que aterriza en Madrid avalado por la aceptación en Cataluña 160.000 espectadores desde su estreno a mediados de enero El porqué de las cosas narra quince situaciones concretas del comportamiento humano -deseo, sumisión, amor, celos, pasión y fe, son algunos de ellos- en episodios cortos, ligados entre sí por las presentaciones de los actores y la cronología de colores. Todos los episodios excepto dos, el primero y el último, muestran situaciones realistas y cotidianas de la vida. Con una duración que va de los tres minutos a los quince, dos de los relatos son monólogos de dos mujeres, otros tres se han configurado en base a la voz en off y en el resto se juega con los diálogos tradicionales.Un trabajo más personal

Ventura Pons reconoció ayer que tras una etapa dedicada al cine más o menos comercial, necesitaba emprender un "trabajo más personal y diferente". La mayor dificultad que tuvo al realizar el filme fue la de buscar una unidad y que los episodios no quedaran deslabazados, así como la organización de un proyecto de quince historias distintas y muchos más decorados. El trabajo con los actores también acarreó alguna dificultad por la imposibilidad de que éstos se fueran haciendo con el personaje que interpretaban -muchos de ellos apenas trabajaron un día-. "No podían entrar en la piel de los personajes porque no existen como tales. Para entrar en un personaje se necesita tiempo, cosa que aquí no teníamos. Los actores son transmisores de situaciones concretas y tenían que interpretar sus personajes en sólo cuatro o cinco minutos. Era realmente difícil, pero estoy muy satisfecho de lo que han conseguido", dijo.

Silvia Munt, que en El porqué de las cosas interpreta, junto a su compañero Ramón Madaula, el episodio de la fe; Alex Casanovas y Pepa López -que realizan el de sensatez-; Pere Ponce -sinceridad-; Camilo Rodríguez -competición-; Francesc Orella -ego-, y Rosa Novell -el monólogo sobre el deseo- acompañaron ayer al director en la presentación del firme.

Rosa Novell explicó que su monólogo, el primero que realiza en cine, se lo planteó desde el respeto absoluto al texto de Quim. Monzó. "Me dejé seducir por las palabras de Monzó, que tienen mucha fuerza y potencia" dijo la actriz formada en el teatro.

Este mismo sentimiento embargó a Pepa López y Silvia Munt a la hora de actuar. "Mi meta fue intentar plasmar las palabras de Monzó de la manera más normal posible. Estuve meses repitiendo las frases mientras hacía las tareas más diversas" señaló Pepa López, mientras Silvia Munt, reciente madre de dos gemelas, llevó a la pantalla "el sentimiento desarrollado por Monzó en sus textos".

En Madrid, el filme, rodado en catalán, se estrena en doble versión: en castellano y en catalán, con subtítulos en castellano. Ventura Pons recomendó la versión original, ya que "contiene toda la fuerza creativa de los actores en el momento de interpretar".

Novell, que, como el resto del reparto, se ha doblado a sí mis ma al castellano, también reconoció que se está más pendiente de "encajar las sílabas con los movimientos de los labios que de sentir o vivir la escena como en el momento del rodaje".

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_