_
_
_
_

40.000 litros de aceite tóxico abandonados en Arganda 'entrarán' en el Senado

Vicente G. Olaya

Un ventanuco permite el acceso a viejos recuerdos. Este periódico pudo ayer entrar sin dificultad en una nave industrial abandonada de Arganda del Rey (28.500 habitantes) y contemplar de cerca los 40.000 litros de aceite de colza desnaturalizado que siguen almacenados allí por orden judicial desde mediados de los años ochenta (véase EL PAÍS del 18 de noviembre de 1994).

Ahora, Rosa Vindel, senadora del Partido Popular, preguntará al ministro de Sanidad, José Antonio Griñán, cómo es posible que después de tantos anos el aceite que acabó con la vida de 346 personas y afectó gravemente a otras 20.000 siga allí guardado sin ningún tipo de vigilancia.

Por su parte, el alcalde, Luis Julio Gómez, de IU, ha firmado un decreto donde requiere al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (organismo responsable de retirar el aceite tóxico) para que se lleve los bidones. Según el decreto municipal, esta nave es "un peligro para la salud pública".

Más información
Alerta ante los vertidos de San Fernando

El gobierno (IU y PSOE) y la oposición (PP) de Arganda están, por una vez, de acuerdo. Todos los ediles coinciden al explicar que la Audiencia Nacional ordenó en 1985 la retirada del aceite desnaturalizado y lo almacenó en una nave de la finca denominada Vereda de Enmedio.

Desde entonces allí está, dentro de una construcción ilegal levantada en mitad del parque regional del Sureste. La Guardia Civil la vigiló durante siete años, pero en 1992 la abandonó. "Los agentes fueron destinados a la Expo de Sevilla. Y nunca más han vuelto", recuerda Ginés López, portavoz municipal del PP en Arganda.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El concejal de Medio Ambiente, Juan Carlos Ruiz, del PSOE, añade: "Además, la alarma del local ya no suena, las ventanas están rotas, y este municipio carece de medios para vigilar la nave".

El Ayuntamiento pidió el pasado noviembre al ministerio que retirase el aceite en un plazo inferior a dos meses. Aún no ha obtenido respuesta. El pasado día 2, cansado de esperar, solicitó a la delegada del Gobierno, Pilar Lledó, que mediase.

PASA A LA PÁGINA 4

El ministerio alega que no puede destruir el aceite porque es una prueba judicial

VIENE DE LA PÁGINA 1La nave (en realidad, son dos unidas) ocupa una extensión de 3.000 metros cuadrados. Sus ventanas han sido cegadas recientemente con tablas de madera por el Ministerio de Trabajo, después de que el grupo municipal del PP denunciase ante, el Ayuntamiento su completo abandono y el peligro que supone que alguien acceda a su interior. Las puertas, hasta hace poco abiertas, han sido cerradas con un simple candado. Pero adyacente al destartalado almacén se levanta un antiguo puesto de vigilancia que utilizaban los guardias civiles que lo custodiaba. Y la mayor parte de sus ventanas están rotas.

Desde este abandonado puesto de la Guardia, Civil, y a través de una ventana interior, se accede fácilmente a la nave principal, donde se acumula el aceite de colza desnaturalizado. Las alarmas, a pesar de permanecer conectadas, no suenan cuando alguien se adentra en este almacén, según comprobó ayer este periódico. El concejal Ginés López lo explica: "Se dice que la alarma está conectada con un cuartel de la Guardia Civil cercano. Pero yo creo que nunca funciona. Los agentes sólo se pasan de vez en cuando por aquí".

En el interior de la nave se apilan miles de botellas, garrafas y bidones cubiertos de polvo y mugre. Muchas garrafas están volcadas y el aceite que contenían recubre ahora el suelo del almacén. Un fuerte olor oleagionoso se expande por el recinto.

Pequeños frascos

Entre las basuras destacan cientos de pequeños frascos con muestras del aceite tóxico. En sus etiquetas se lee: "Aceite decolorado", "aceite desodorizado", "aceite filtrado", "aceite neutro", "aceite depurado"...

El Ayuntamiento remitió, el pasado día 8 de febrero, una nota al ministerio para recordarle que las medidas de seguridad no son suficientes. Pidió además que los bidones fueran trasladados al depósito de seguridad de residuos tóxicos y peligrosos que la Comunidad de Madrid tiene en San Fernando de Henares.

El consistorio recuerda además que "las naves donde se encuentra almacenado el aceite tóxico no disponen de licencia municipal, licencia de difícil consecución, ya que las naves se encuentran en suelo no urbanizable especialmente protegido".

La senadora del PP Rosa Vindel comenta: "Es inaudito que tantos miles de litros de aceite tóxico se acumulen sin vigilancia en esta nave. No sabemos si desprenden gases peligrosos, si los niños pegan por allí... Es todo un sinsentido".

Desde Trabajo se replica: "El aceite almacenado no se puede destruir porque es un prueba que depende directamente de la Audiencia Nacional. El ministerio sólo es responsable del alquiler y mantenimiento del local. Los magistrados tienen la última palabra". El proceso de la colza se cerró en 1992 con la sentencia condenatoria del Supremo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Vicente G. Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_