_
_
_
_

'Antxon' está matriculado en la Universidad del País Vasco

Aurora Intxausti

Eugenio Etxebeste, Antxon, interlocutor oficial de ETA y deportado en Santo Domingo desde 1984, se encuentra matriculado en la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad del País Vasco (UPV), lo que ha causado las críticas de algunos alumnos. Su tutor tiene una línea telefónica con él para establecer contacto cuando las necesidades académicas lo precisen. Etxebeste, gran aficionado a la naturaleza, no pudo cursar Biológicas cuando era joven porque en San Sebastián no existía esa Facultad y se matriculó en la Escuela de Estudios Empresariales.La UPV mantiene un acuerdo con la de Educación a Distancia (UNED) para que todos los presos vascos puedan matricularse en ella. Este convenio, único en las universidades españolas, no se refiere, sin embargo, a los deportados, por lo que Antxon cursa los estudios por libre.

Tres centenares de presos vascos, la mayoría miembros de ETA, cursan actualmente estudios -generalmente, de Derecho, Periodismo, Sociología o Graduado Social- en la UPV y tienen asignado un profesor que ejerce de tutor y los visita regularmente -cuatro veces al año- en las prisiones. Además, reciben gratis el material didáctico.

La UPV ha comunicado a Antxon que deberá realizar en ella las prácticas para superar algunas asignaturas o "acreditar que las ha realizado en un centro homologado", dijo un responsable del gabinete de prensa.

Etxebeste, nacido en San Sebastián el 9 de marzo de 1951, ha sido designado en varias ocasiones por ETA como su "interlocutor válido". Así, participó en las conversaciones que mantuvo el Gobierno español con portavoces de esa organización terrorista en Argel en 1987.

Antxon siempre ha manifestado su afición por la naturaleza y en el libro Veinte años después, escrito por él y editado el pasado año con motivo del aniversario del asesinato de Carrero Blanco, se afirma que "desde muy pequeño mostró una gran afición por las ciencias naturales y su deseo hubiera sido orientar los estudios en ese sentido. No abandonó nunca lo que era su vocación y trabajó en la Sociedad de Ciencias Naturales de Aranzadi, de la que era, y sigue siendo, socio".

Un alumno de la UPV, después de manifestar sus discrepancias porque un antiguo dirigente de ETA esté matriculado, manifiesta en una carta: "Si Antxon quiere estudiar, que estudie, que bien le vendrá el amor a la naturaleza, inclusive a las personas, pero que lo haga en Santo Domingo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Coordina la sección de Cultura de Madrid y escribe en EL PAÍS desde 1985. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_