_
_
_
_
CRISIS MONETARIA INTERNACIONAL

IU plantea un abandono "transitorio" del Sistema Monetario

"El transitorio abandono de la peseta del Sistema Monetario Europeo (SME) podría eliminar ciertas rigideces monetaristas y mejorar los márgenes de maniobra, no subir los tipos de interés, fortalecer las escasas empresas que por su rentabilidad y dimensión tienen la posibilidad de ser plataformas de exportación y palancas de investigación propia y, en suma, abordar con más garantías las deficiencias de nuestra economía".El secretario de Economía de IU, Salvador Jové, planteó ayer de esta forma una alternativa a la devaluación de la peseta, para evitar las consecuencias que, en su opinión, tiene esta medida. En concreto, "las condiciones fijadas por el Comité Monetario y aceptadas por España, que suponen una profundización de las políticas de ajuste y que se han mostrado incapaces de procurar una salida progresista y solidaria de la crisis", según Jové.

Más información
José María Aznar afirma que la devaluación de la peseta constata el fracaso de la política del actual Gobierno
Felipe González y Pujol coinciden en afirmar que la recuperación económica no se va a ver afectada

Por su parte, el portavoz adjunto de IU en el Congreso, Diego López Garrido, afirmó que la devaluación de la peseta ha estado forzada por la situación política española, consideró que esta medida no soluciona los problemas de fondo y estimó que va a suponer un freno al crecimiento económico. López Garrido afirmó que el incremento del precio de las importaciones y de los tipos de interés como consecuencia de la devaluación producirá una "disuasión" de la inversión y "coloca al Gobierno en una posición insostenible ante la presidencia de la UE".

Para el presidente de Iniciativa per Catalunya, Rafael Ribó, la devaluación es consecuencia de la inestabilidad política, que causa desconfianza en el sistema económico español. "Es una clara manifestación de un hecho político, no económico afirmó.

Decisión "adecuada"

Por el contrario, el diputado del PNV en el Congreso, Jon Zabalía, expresó su conformidad con la decisión de devaluar la peseta al calificarla de "adecuada". Añadió que "no había en estos momentos otra alternativa y ésta era la menos mala que se podía adoptar", si bien matizó que, a partir de ahora, "hay que hacer mejor las cosas y seguir trabajando en la reestructuración de la economía española".

El vicelehendakari y consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno vasco, Juan José Ibarretxe, apuntó como causa de la devaluación la inestabilidad política. La decisión ha venido "forzada", en su opinión, y llevará aparejada otros problemas que afectan de una manera más determinante a la economía, como subidas de tipos de interés para atajar la inflación.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_