Más de 100.000 vehículos subieron a La Pedriza en 1994
Cientos de miles de neumáticos se adentraron el año pasado en el enclave más popular del parque regional de la Cuenca Alta del Manzanares, el macizo granítico de La Pedriza. En concreto, a lo largo de 1994, 108.369 automóviles y 406 autobuses subieron a más de 300.000 visitantes hasta estos impresionantes parajes. Día tras día, a una media de casi 1.000 visitantes, los madrileños se adentran en La Pedriza a pesar de que ya no se pueden preparar allí paellas o chuletas. La prohibición de hacer fuego ha convertido la zona "en un parque de tortilla de patata y filete empanado", como dice José Luis García, el director del parque.Pero las cifras de excursionistas se han estabilizado, ligeramente al alza, durante los últimos años, pues una barrera instalada hace seis años impide que dentro de este espacio de recreo haya más de 500 vehículos a la vez. Por este motivo, apenas hay diferencias con las visitas de 1992 (100.253 coches y 221 buses) o con las de de 1993 (102.278 y 558).
Obviamente, los meses estivales son los de máxima afluencia. Se forman entonces largas colas de vehículos en la puerta de La Pedriza a la espera de que los que están dentro se harten de naturaleza. Agosto, con 16.332 coches, batió el récord. Por contra, septiembre se limitó a 5.322 coches, el mínimo.
El Centro de Interpretación del parque, un didáctico edificio en el que se explican los motivos que hacen singular a esta zona de la Comunidad, recibió 15.190 visitas a lo largo de los 12 meses del año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.