Interior cree que Roldán se prestó a falsificar los documentos para bloquear su procesamiento
El Gobierno sospecha que la organización que protegía a Luis Roldán sobornó a algún funcionario del Ministerio del Interior de Laos y que éste se prestó a una operación encaminada a engañar a las autoridades de Madrid e invalidar así todo el proceso judicial que hay en marcha. El ministro de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch, intentará demostrar mañana, martes, en el Congreso que el preso Roldán puede ser juzgado de todos los delitos que se le imputan, al haber participado presuntamente en la falsificación de los documentos con. los que fue repatriado a España.
En los polémicos documentos del Ministerio de Justicia laosiano figura al pie la firma de Luis Roldán bajo la indicación "leído y aprobado". Este hecho permite suponer al equipo de Juan Alberto Belloch que el ex director general de la Guardia Civil intervino supuestamente en la operación. Si esto llegara a confirmarse, Roldán no podrá alegar desconocimiento y, por tanto, tampoco podrá esgrimir que ha sido víctima de una especie de secuestro."Nuestra impresión es que Roldán estaba en el engaño; si esto es así, le resultará muy difícil alegar indefensión. Por eso, no tenemos ninguna duda de que el proceso penal continuará en España sin ningún problema y que será juzgado por todos los delitos que se le atribuyen", señaló ayer un alto cargo de Interior.
El Gobierno espera que el embajador Carlos Spottorno pueda aclarar en Laos todo el embrollo suscitado con los papeles falsificados. Pero la hipótesis que se maneja en el departamento de Justicia e Interior español es que la organización delictiva que ha protegido a Roldán durante su fuga sobornó a algún funcionario laosiano que se prestó a colaborar en el engaño.
Las fuentes informantes creen que el funcionario sobornado pertenece al Ministerio del Interior laosiano y que éste actuó completamente al margen del de Justicia. Esta hipótesis parece bastante probable en un país en el que una pequeña propina a la persona adecuada sirve para abrir cualquier puerta.
La Secretaría de Estado de Interior intentó confirmar la veracidad de los documentos llamando al número de teléfono 856/212554 de Vientian, la capital de Laos, tal como se indicaba en el fax presuntamente enviado desde el Ministerio del Interior del país asiático. En este número respondió un funcionario que hablaba muy mal inglés y que remitió a otros dos números. Las gestiones realizadas desde Madrid tropezaron con múltiples dificultades y no aclararon nada.
Engañados
Miembros del equipo de Belloch reconocen que fueron "engañados" y aceptan que actuaron con "ingenuidad" en la última fase de un complejo proceso que ha estado a punto de dar al traste con el resultado de muchos meses de investigaciones.
La policía tiene la convicción de que el capitán Khan -el hombre de rasgos orientales que entregó a Roldán en el aeropuerto de Bangkok a dos comisarios españoles- es un impostor. Dado que éste no fue debidamente identificado por los agentes de Madrid, es imposible saber si se trataba de alguien relacionado con la organización que protegía al fugitivo. Esta red, integrada por ex agentes de países del Este, venezolanos y colombianos, cobra mensualmente unos 10 millones de pesetas por sus servicios, según fuentes policiales. La viceministra de Interior, Margarita Robles, y la de Justicia, María Teresa Fernández de la Vega, se reunieron ayer tarde en Madrid para preparar la comparecencia del ministro Belloch en el Con1reso, prevista para mañana. Este pasó parte del viernes y el sábado en el parador de Trujillo (Cáceres) para descansar, después de una semana muy ajetreada.
Fernández de la Vega ha sido la encargada de contactar con los grupos parlamentarios vasco y catalán que apoyan al Gobierno para tranquilizarles y asegurarles que Juan Alberto Belloch no tiene pensado dimitir.
Desde diversas áreas del Gobierno se insiste en que el incidente de los documentos falsos no supondrá la anulación del proceso judicial abierto contra el ex director general de la Guardia Civil. "Lo verdaderamente importante es que Roldán está preso y que será juzgado por todos los delitos que se le imputan", afirman medios de Justicia e Interior.
Luis Roldán, según fuentes policiales, experimentó cambios en su actitud durante el trayecto desde Bangkok a Madrid. Los cinco agentes que le detuvieron en la capital tailandesa han declarado que el ex director de la Guardia Civil estaba tranquilo y que se alegró de verlos, pero en cambio su semblante se tornó más taciturno al llegar a España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Luis Roldán
- MJEI
- Caso Roldán
- V Legislatura España
- Españoles extranjero
- Laos
- Gobierno de España
- Guardia Civil
- Falsificación documentos
- PSOE
- Sudeste asiático
- Falsificaciones
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Corrupción política
- Corrupción
- Casos judiciales
- Migración
- Política exterior
- Partidos políticos
- Demografía
- Sucesos
- Asia
- Fuerzas seguridad
- Gobierno