_
_
_
_
EL 'CASO ROLDÁN'

El embajador Spottorno llega a Laos para verificar los documentos

IGNACIO CEMBRERO ENVIADO ESPECIAL, El salón de honor del aeropuerto de la capital laosiana había sido preparado para acoger a un ilustre huésped, pero no era para él. Era para el ministro de Información y Cultura de Laos que llegó ayer a Vientian en el mismo vuelo procedente de Bangkok que el embajador de España en Tailandia, Carlos Spottorno Díaz-Caro. Traje beis con chaqueta cruzada, Spottorno, de 52 años, que está también acreditado como embajador en Laos, desembarcó en Vientian a las 11.45. Bien agarrado traía el maletín negro con los famosos documentos supuestamente redactados por el Ministerio de Justicia de Laos otorgando la extradición de Luis Roldán a condición de que sólo fuese juzgado por cohecho y malversación.

Más información
Interior cree que Roldán se prestó a falsificar los documentos para bloquear su procesamiento

El Ministerio de Asuntos Exteriores español se los había enviado por una valija diplomática especial que le entregaron en mano el sábado en Bangkok.

"He venido a verificar (la autenticidad de) los documentos", afirmó escuetamente a la salida de la terminal aeroportuaria. Hace días que los ministros de Asuntos Exteriores y Justicia de Laos recibieron ya por fax esa carta, gracias a la prensa española destacada en Bangkok, y aseguraron que era absolutamente falsa, como también se lo dijeron a las embajadas en Vientian que tuvieron la curiosidad de preguntarles por el asunto.

El embajador obtendrá sin duda una reiteración de estos desmentidos que deberá comunicar rápidamente a Madrid para que el ministro de Interior y Justicia, Juan Alberto Belloch, la incluya el martes en su comparecencia ante el Congreso de los Diputados. A Spottorno, un hombre afable y charlatán en su residencia de Bangkok, su segunda misión profesional en Laos (viajó en febrero a Vientian para acreditarse como representante de España) le ha cambiado el carácter. Antes de iniciar el viaje, en los contactos preparatorios con las autoridades laosianas, les rogó por teléfono que dejasen de hacer declaraciones a la prensa española, pero hicieron caso omiso de su petición.

A su llegada a Vientian, Spottorno estaba tenso. Los corresponsales de prensa le propusieron almorzar, para devolverle así las invitaciones que les hizo a su paso por Bangkok, pero se disculpó de no poder aceptar por falta de tiempo. Ayer domingo los ministerios laosianos estaban cerrados y el embajador ha concertado sus primeras citas para hoy, lunes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_